Kalera Kalera anuncia un nuevo ciclo de movilizaciones por los derechos de los presos

Kalera Kalera ha anunciado que pondrá en marcha nuevas movilizaciones por los derechos de los presos, que comenzarán el 17 de abril, el Día Internacional del Preso Político, con un acto en Galdakao y concluirá con una manifestación nacional en Bilbo (17.30, La Casilla) el 21 de abril. Entre una fecha y otra, se realizarán actos a favor de los presos en distintas localidades.

@MartxeloDiaz|IRUÑEA|2018/03/14 12:33
Int20180314017606
Representantes de los colectivos que forman Kalera Kalera han acudido a la comparecencia de hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una comparecencia en la plaza Monasterio de Azuelo del barrio iruindarra de Donibane, el lugar en el que concluyó la manifestación por la muerte de Xabier Rey del pasado sábado, Oihana Garmendia y Miren Zabaleta han recordado que estas movilizaciones vienen precedidas por dos hitos, la manifestación que reunió en París a 11.000 personas el 9 de diciembre bajo el lema ‘Orain presoak’ y la marcha del 13 de enero en Bilbo convocada por Sare y que reunió a 95.000 personas.

«Es el momento para que la izquierda abertzale reivindique el carácter político de las personas presas. Es el momento para visibilizar el clamor que exige su puesta en libertad. Tienen que salir a la calle. Mientras trabajamos para sacarlas, no podemos obiviar que esas personas tienen una serie de urgencias y prioridades a resolver y que precisan soluciones específicas inmediatas. Diversos agentes sociales, sindicales, políticos e institucionales, de una manera u otra, ya se están haciendo eco», han destacado.

En este sentido han recordado que se ha abierto una vía de diálogo entre la delegación de Ipar Euskal Herra y el Ministerio francés de Justicia, que ha dado frutos como la reunión con EPPK, la retirada del régimen DPS (equivalente al FIES) a siete presos y el tralsado de algunos a Mont-de-Marsan.

«Somos conscientes de que el proceso de acercamiento se realizará de manera gradual y que todos los casos no serán atendidos de inmediato, pero tendrán respuesta todas las situaciones (mujeres, condenas largas, riesgo de extradición, ...)», han añadido.

También han valorado que en Hego Euskal Herria «se está avanzando despacio pero de manera firma a la hora de buscar soluciones» y han subrayado que existen un amplio consenso entre agentes polítcos, sociales e institucionales «sobre los temas que más urgen». Así, han subrayado la importancia de los acuerdos alcanzados en los parlamentos de Gasteiz e Iruñea, destacando especialmente la declaración institucional de este lunes en la Cámara navarra, en la que todos los partidos excepto UPN y PP abogaron por el fin de la dispersión y de la política penitenciaria de excepción.

En esta línea, han reclamado la necesidad de acabar con el primer grado. La comparecencia ha tenido lugar junto a un espacio delimitado por una cinta con las dimensiones de una celda en la que los presos incluidos en esta clasificación tienen que pasar hasta 20 horas al días. Han subrayado que casi la mitad de los presos políticos han recurrido esta clasificación, que es competencia de las cárceles.

«En adelante, las peticiones para superar el primer grado adquirirán relevancia, puesto que resulta una premisa imprescindible para acogerse a la ley ordinaria. La clasificación de los presos y presas en primer grado de modo sistemático, general, continuado e invariable por parte de la administración penitenciaria impide recorrer legalidad penitanciaria, limita el derecho a un tratamiento penitenciario individualizado y niega la posibilidad de acceso a los derechos penitenciarios», han señalado.