Naiz
Madrid

El Gobierno español confía que el PNV apoye finalmente sus presupuestos

El Gobierno español cree que el PNV se avendrá al final a apoyar los presupuestos generales del Estado, aunque todavía mantenga su condición de no hacerlo hasta que se deje de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Alberto Nadal, tercero por la derecha, en la entrevista de este miércoles en Onda Cero. (@ANadalBelda)
Alberto Nadal, tercero por la derecha, en la entrevista de este miércoles en Onda Cero. (@ANadalBelda)

Un día después de la aprobación del proyecto de ley presupuestario por parte del Consejo de Ministros, el secretario de Estado de Hacienda, Alberto Nadal, ha mostrado su confianza en que las cuentas tendrán al final el aval del Congreso con los votos jeltzales.

«Yo creo que cuando llegue el momento de la verdad los grupos parlamentarios llegarán a un acuerdo para conseguir sacar estos presupuestos», ha aventurado Nadal en una entrevista en Onda Cero.

Y ha indicado que la crítica de quienes apoyaron las cuentas el año pasado «nada tienen que ver con los propios presupuestos», sino con «una circunstancia anómala en una comunidad autónoma».

«Encarcelados por la comisión de crímenes»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reclamado al PNV que «piense más en los ciudadanos vascos y menos en las personas que están encarceladas en estos momentos por la comisión de crímenes».Y ha añadido que si el 155 perdura «sólo es culpa de los independentistas», no del Ejecutivo de Madrid.

En el Gobierno de Lakua confía además en que no se haga realidad el posible recurso contra las cuentas autonómicas por incluir una subida salarial al funcionariado. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado «la amenaza no tiene ningún sentido».

El proyecto de ley de los presupuestos llegará al Congreso el próximo martes y se iniciará una tramitación parlamentaria que el Gobierno y el PP pretenden concluir en junio, antes de que haya que presentar el techo de gasto de 2019.

Tras las comparecencias de los altos cargos vendrá el debate de totalidad de las cuentas, el primer trámite a superar para el PP, que podría celebrarse en la semana del 23 de abril. Para entonces el PNV tendrá que haber decidido su posición.