NAIZ
BERLÍN

La Justicia alemana deja a Puigdemont en libertad bajo fianza y descarta el delito de «rebelión»

El Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, ha decretado libertad bajo fianza de 75.000 euros para el president Carles Puigdemont y declara que no ve admisible el delito de «rebelión» que le imputa la Justicia española porque no hubo violencia.

Carles Puigdemont fue arrestado ayer en Alemania. (John THYS/AFP)
Carles Puigdemont fue arrestado ayer en Alemania. (John THYS/AFP)

En un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de «rebelión» es «inadmisible». Según apunta, «por motivos jurídicos» no puede aceptarse una extradición por «rebelión» de acuerdo con el Código Penal español, ya que «los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí».

A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de «alta traición», no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la violencia.

En un caso similar, el Tribunal Supremo alemán determinó que para cumplir con el concepto de violencia «no basta con que se amenace con ella o que se use» para inducir a los órganos del Estado a actuar del modo deseado, sino que es necesario también que esa violencia tenga la capacidad de «doblegar la voluntad de esos órganos constitucionales».

«Este no es el caso», destaca la Audiencia.

La Fiscalía había solicitado al tribunal la extradición de Puigdemont por los delitos de «rebelión y malversación».

Aunque afirma que existe riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser «inadmisible» el delito de «rebelión» este se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros.

No obstante, el proceso de extradición continúa adelante, porque el tribunal considera que sí puede ser aceptado el de malversación de fondos públicos, aunque avisa de que será necesario aclarar más hechos y solicitar información adicional. En caso de que la extradición se consumara por ese delito de corrupción, Puigdemont solo podría ser juzgado por ese supuesto.

Puigdemont lleva más de cinco meses en el exilio. Recaló en Bélgica, donde se desplazó junto a otros consellers y puntualmente ha viajado a otros países. El pasado 25 de marzo fue detenido en un área de servicio del estado Schleswig-Holstein en un viaje desde Finlandia, a donde había acudido para una conferencia.

«Nos vemos mañana»

Poco después de conocerse la decisión de la Justicia alemana, la cuenta oficial de Carles Puigdemont ha difundido en Twitter una foto del president con el pulgar hacia arriba y con un mensaje de agradecimiento.

«Nos vemos mañana», afirma en el tuit, ya que diversas medios catalanes, que citan fuentes de la cárcel de Neumünster, apuntan que no será hasta este viernes cuando Puigdemont salga de prisión.