
El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.
El recurso iba contra varios puntos de la Lomce, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de religión sea una alternativa obligatoria.
El TC ha dado a conocer este martes el sentido del fallo, y ahora habrá que aguardar a que sea publicada la sentencia en la que se fundamentará la decisión y los votos particulares de los cuatro magistrados contrarios.
El Constitucional estimó parcialmente, el pasado mes de febrero, el recurso de la Generalitat contra esta misma ley, y anuló la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.
Una decena de centros en Hego Euskal Herria
Son una decena los centros vascos que mantienen a su alumnado separado por sexos. Tres de ellos –Umedi, Erain Txiki y Haurkabi– son de Educación Infantil, mientras que el bilbaino Arangoya ofrece solo para chicas Bachillerato y un Grado Superior en Educaión Infantil.
Los otros son Ayalde, Munabe y Gaztelueta en Bizkaia, Erain y Eskisabel en Gipuzkoa, y Miravalle y El Redín en Nafarroa.
El pasado diciembre, PNV, PSE y PP rechazaron en la Cámara de Gasteiz retirar los 13 millones de euros en subvenciones a seis de estos centros que practican la segregación escolar por sexo, tal y como proponía EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin Podemos.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
