Naiz
Madrid

El Constitucional avala las subvenciones a colegios que segregan por sexos

El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso del PSOE contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha avalado que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a su alumnado y también otros aspectos de la norma, como que la religión sea una alternativa obligatoria.

Sede del Tribunal Constitucional español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Sede del Tribunal Constitucional español. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El pleno ha fallado por mayoría de ocho votos contra cuatro y ha desestimado en su totalidad el recurso que presentó el Grupo Parlamentario Socialista en marzo de 2014.

El recurso iba contra varios puntos de la Lomce, y no solo la financiación pública de la educación separada por sexos, sino también contra la segregación de los alumnos en itinerarios académicos o que la asignatura de religión sea una alternativa obligatoria.

El TC ha dado a conocer este martes el sentido del fallo, y ahora habrá que aguardar a que sea publicada la sentencia en la que se fundamentará la decisión y los votos particulares de los cuatro magistrados contrarios.

El Constitucional estimó parcialmente, el pasado mes de febrero, el recurso de la Generalitat contra esta misma ley, y anuló la obligación de escolarizar, cuando lo diga el Estado y en centros privados pagados por la Generalitat, a los alumnos sin enseñanza pública en castellano.

Una decena de centros en Hego Euskal Herria

Son una decena los centros vascos que mantienen a su alumnado separado por sexos. Tres de ellos –Umedi, Erain Txiki y Haurkabi– son de Educación Infantil, mientras que el bilbaino Arangoya ofrece solo para chicas Bachillerato y un Grado Superior en Educaión Infantil.

Los otros son Ayalde, Munabe y Gaztelueta en Bizkaia, Erain y Eskisabel en Gipuzkoa, y Miravalle y El Redín en Nafarroa.

El pasado diciembre, PNV, PSE y PP rechazaron en la Cámara de Gasteiz retirar los 13 millones de euros en subvenciones a seis de estos centros que practican la segregación escolar por sexo, tal y como proponía EH Bildu con el apoyo de Elkarrekin Podemos.