NAIZ
MADRID

Rajoy: «ETA no conseguirá ninguna ventaja por desaparecer»

En sus primeras declaraciones públicas tras la declaración en la que ETA reconoce el daño causado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, considera que ese comunicado de la organización vasca es «la constatación de su derrota» y añade que esta «no conseguirá ninguna ventaja por desaparecer».

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen en Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una imagen en Moncloa. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

En una entrevista concedida al diario balear ‘Última Hora’, Rajoy se ha referido por primera vez al comunicado de ETA hecho público el pasado viernes, en el que la organización vasca reconoció el daño causado, recordó el «sufrimiento desmedido» que se ha padecido en Euskal Herria y explicitó «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

Esa declaración de ETA, según Rajoy, es «la constatación de su derrota».

«No consiguió ninguno de los objetivos que tenía, no ha obtenido ninguna ventaja por matar ni por dejar de matar y no conseguirá ninguna ventaja por desaparecer», ha recalcado.

El presidente del Gobierno español ha indicado que «todas las víctimas han sido golpeadas por su barbarie» y «es indigno que pretendan establecer distinciones entre unas y otras». «Todas ellas merecen siempre nuestro reconocimiento y nuestro apoyo, por lo que han pasado y porque son el referente inexcusable de la victoria de la democracia sobre ETA», ha añadido.

Rajoy ha asegurado que ETA «tiene que desaparecer» porque «ese es el único camino que le queda» tras su «derrota operativa y policial». Ha añadido que «en ningún caso desaparecen los delitos cometidos ni la responsabilidad por los mismos».