NAIZ
DONOSTIA

Arnaldo Otegi: «Espero que el PNV cumpla su palabra y no avale los presupuestos»

El coordinador general de EH Bildu «espera y desea» que el PNV «mantenga su palabra dada y no avale los presupuestos de este gobierno autoritario». Sin embargo, Arnaldo Otegi cree que el PNV confía en retrasar la contrarreforma española apoyando al PP, aunque el líder independentista afirma que «la contrarreforma está en marcha y no se va a parar», por lo que «más nos vale a vascos y catalanes hacerle frente». 

Arnaldo Otegi durante la entrevista de hoy en Info7 irratia.
Arnaldo Otegi durante la entrevista de hoy en Info7 irratia.

El 155 sigue en vigor y el PNV aclarará en pocas horas si apoya o no los Presupuestos Generales del Estado. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado en Info7 irratia que «desea y espera» que los jeltzales «cumplan su palabra y que no avalen los presupuestos de este gobierno autoritario». Otegi ha recordado que el PNV «siempre ha dicho que no juega con el 155» por lo que no debería apoyar los presupuestos de Mariano Rajoy; «si adoptan otra decisión tendrán que explicárselo a este país». 

Otegi cree que «el 155 forma parte ya de las nuevas reglas de juego que ha puesto el régimen» y que «es un artículo que ha venido para quedarse». Para el coordinador general de EH Bildu «el Estado cree que fue excesivamente generoso en el 77-78», que entonces «tenía un modelo de democracia vigilada que no pudo imponer porque la relación de fuerzas no era suficiente» pero que ahora «sí tiene una relación de fuerzas suficiente» para llevarlo a cabo. Por ello, aplaude iniciativas como Demokrazia Bai y hace hincapié en la necesidad de articular un gran bloque: «Más nos vale a vascos y catalanes, e incluso a los sectores populares de izquierda del Estado, hacerle frente». Según Otegi «el PNV cree que puede detener la contrarreforma» apoyando el gobierno de Rajoy y cree que no será así, «la contrarreforma está en marcha y no se va a parar». Pese a las dificultades existentes, Otegi ha subrayado que confía en que «sabremos hacerle frente a este nuevo reto histórico». 

Podemos ante el Estatuto

Sobre la Ponencia de Autogobierno de la CAV, Otegi ha lamentado el giro de Elkarrekin Podemos. La formación morada llegó a un acuerdo con la coalición independentista y el PNV, aunque a las pocas horas se bajó de él. El coordinador general de EH Bildu cree que «como en otras ocasiones» lo que pasó es que «transcurrieron 48 horas, las que son necesarias, al parecer, para contrastar con Madrid». El político independentista ha lamentado que para Podemos «es más importante el interés electoral del Ebro para abajo que el interés de aquí».

Sin embargo, Otegi espera que «Podemos rectifique» y «se dé cuenta de que para parar la ola antidemocrática en el Estado hay que poner en marcha procesos constituyentes en las naciones sin Estado».  

Retos de EH Bildu

En un momento de la entrevista Otegi también se ha referido a los retos de futuro de EH Bildu. Ha comparado la situación actual con la vivida en los 60 y 70, ha recordado la «ola creativa» que posibilitó la creación de las ikastolas y las cooperativas, a lo que ha añadido que «ahora tenemos la gran oportunidad de hacer lo mismo». Afirma Otegi que «EH Bildu debe ser el referente de este nuevo ciclo creativo».