@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Kontuz inicia una campaña de crowdfunding para afrontar gastos judiciales por el despido de Zamora

Kontuz ha presentado hoy la campaña de crowdfunding que ha puesto en marcha para poder hacer frente al complicado proceso judicial derivado del despido de su portavoz, Patxi Zamora, por su actividad en esta asociación.

Mirentxu Iribarren y Patxi Zamora, de Kontuz, han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Mirentxu Iribarren y Patxi Zamora, de Kontuz, han comparecido hoy en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

«Una de las características que siempre ha definido a Kontuz es su afán por mantener su independencia», por lo que su financiación se lleva a cabo sin subvenciones y se basa únicamente en las cuotas de sus socios y las aportaciones de sus simpatizantes, ha destacado Mirentxu Iribarren, que ha comparecido junto a Zamora hoy en Iruñea.

«Pero esa tarea, independiente, austera y altruista, cuando alcanza a desenmascarar a gente poderosa, suele tener consecuencias», ha añadido, citando el caso de Zamora como ejemplo. «Es un proceso sin razón objetiva, sin aviso previo, sin justificación formal y sin posibilidad de presentar alegación alguna y que solo se relaciona con el papel activo que Patxi ha jugado como miembro y portavoz de Kontuz», ha destacado.

Kontuz tiene la voluntad de seguir luchando en este caso y de actuar contra otros casos de corrupción. En el despido de Zamora tiene que hacer frente a una complicada acción juridica, con una demanda en el Contencioso-Administrativo que ha sido derivada a la Audiencia Nacional española, con otra demanda también en la Audiencia Nacional española que puede prorrogarse hasta doce meses, un juicio laboral contra Iberia por el despido en un juzgado de lo Social de Madrid y una demanda por lo civil contra en Madrid que puede acarrear costas enormes.

De este modo, Kontuz estiman que los costes judiciales pueden ascender a unos 20.000 euros. Para recaudar estos fondos ha abierto una cuenta (ES80 3035 0087 05 0870053926). También se puden recibir fondos por PayPal.

Kontuz se compromete a informar puntual y transparentemente de los fondos recibidos y a qué se destinan. En el caso de que sobre dinero, se destinará a futuros procesos.

Zamora ha destacado que han realizado trámites en todas las instancias posibles pero no han recibido respuesta. «Es una condena sin juicio ni acusación previa», ha denunciado antes de señalar que «nos obligan a acudir a diversos tribunales para desgastarnos».

Ha destacado que con la conversacion que mantuvo con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha dado resultados, pero ha subrayado que el hecho de que su despido esté en la mesa del ministro es una prueba de que no se trata de un expediente meramente laboral.