Naiz
Buenos Aires

Anuncian la suspensión del amistoso Israel-Argentina previsto el sábado en Jerusalén

Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ha anunciado que se ha suspendido el partido amistoso que iban a jugar la albiceleste e Israel en Jerusalén este sábado.

Cartel en Hebron subrayando que «Jerusalén es la capital de Palestina». (HAZEM BADER / AFP)
Cartel en Hebron subrayando que «Jerusalén es la capital de Palestina». (HAZEM BADER / AFP)

«Me parece bien que se haya suspendido el partido de la Argentina con Israel. Se ha hecho lo correcto, no valía la pena. Lo que pasa en esos lugares, donde matan tanta gente, como ser humano no se puede aceptar de ninguna manera. Las familias de los jugadores estaban sufriendo por las amenazas», ha comentado Moyano a Radio 10.

«Venir a Jerusalén en este momento en el que todo el mundo está enfadado con lo que ha hecho Trump (trasladar a la ciudad la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv) es muy grave», había declarado antes la directora del Departamento Internacional de la Federación Palestina de Fútbol, Susan Shalabi.

Horas antes de conocerse la noticia de la suspensión, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, había aseverado que  «no se puede mezclar» el amistoso con el conflicto entre Israel y Palestina. «La selección argentina puede jugar en cualquier parte del mundo, no se puede impedir un juego deportivo. No tiene nada que ver con nada, no tienen que ofenderse los palestinos. Como Estado reconocemos al Estado palestino, esto no tiene nada que ver con donde juega la selección».

Mundial de 2030

«De confirmarse, he de decir que tiene mucho mérito que el equipo argentino haya decidido no prestarse para convertirse en una herramienta política», ha declarado Shalabi tras conocer las declaraciones de Moyano.

Estaba previsto que el partido se celebrase en Haifa, pero el lugar fue cambiado por decisión de las autoridades israelíes, que en estos momentos promocionan la aceptación internacional de Jerusalén como su capital.

La Asociación de Fútbol de Palestina había anunciado que, de llevarse a cabo el amistoso, haría campaña entre los países árabes y musulmanes para impedir que Argentina acoja el Mundial de Fútbol 2030, tal como pretende con una candidatura conjunta con Uruguay y Paraguay.