@imanolintziarte

Biarritz Olympique cambia de timonel con el objetivo de revertir el descenso a Federal 1

Los hasta ahora accionistas mayoritarios se hacen a un lado y dejan su puesto a un nuevo consejo de administración encabezado por Jean-Baptiste Aldigé.

La afición del BO, en el derbi de la pasada temporada en Aguilera. (Isabelle MIQUELESTORENA)
La afición del BO, en el derbi de la pasada temporada en Aguilera. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Biarritz Olympique tiene su cuarto patrón en cuatro meses, una muestra de la inestabilidad en la que se mueve el club rojiblanco, sobre el que pende la amenaza de descenso a Federal 1 debido a sus problemas económicos.

Por resumir el culebrón, tarea harto complicada, el pasado 18 de mayo el organismo encargado de controlar las finanzas de los clubes profesionales de rugby decretó la pérdida de categoría de los labortanos. La salvación pasaba por una aportación de cerca de 2,5 millones de euros.

Los accionistas mayoritarios, englobados en la sociedad A Team Sports Investments (ATSI), hicieron un llamamiento a la unidad, pero no encontraron una respuesta positiva ni por parte de anteriores dirigentes que a la vez son viejas glorias  (Nicolas Brusque y Serge Blanco), ni del Ayuntamiento, ni de los accionistas minoritarios.

De entre estos últimos los principales son Jean Baptiste Aldigé y Louis-Vincent Gavé, empresarios conocidos como ‘Los Hongkongneses’, por estar radicadas sus compañías en esa ciudad asiática. Gavé se mostró dispuesto a poner sobre la mesa el dinero necesario, pero obviamente exigió llevar las riendas del club.

Finalmente los accionistas mayoritarios, ante la falta de apoyos y de recursos económicos, se han visto obligados a hacerse a un lado pocos meses después de haber descabalgado a Brusque.

El traspaso se ha escenificado este miércoles en una asamblea general en Aguilera, en la que Jean-Baptiste Aldigé ha sido nombrado nuevo patrón del club labortano. En los próximos días se definirá si Biarritz Olympique se mantiene en ProD2 o baja a Federal 1.

Aviron y US Nafarroa

Más calmadas parecen bajar ahora mismo las aguas en sus vecinos de Baiona. El Aviron presentó este martes las primera pinceladas de la próxima temporada. El presidente Philippe Tayeb señaló que el presupuesto andará entre los 10,5 y los 11 millones de euros. Junto a él estuvo el nuevo responsable del aspecto deportivo, Yannick Bru. El objetivo confesado será colarse entre los seis primeros para poder luchar por el ascenso al Top 14, algo que no se consiguió en la pasada campaña.

Por otra parte, el club de Donibane Garazi, la US Nafarroa, ha confirmado que hará efectivo el ascenso a Federal 1 logrado en el campo. En la tercera categoría del rugby francés se encontrará con los equipos de Donibane Lohizune y Angelu. No así con el Stade Hendayais, que no pudo eludir el descenso.