Naiz

La decisión del tribunal sobre la puesta en libertad de ‘la Manada’ se podría saber esta semana

La comparecencia para decidir sobre la puesta en libertad provisional de los cinco condenados de ‘la Manada’ ha finalizado sobre las 11.15 horas, tras prolongarse aproximadamente durante una hora. El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez Becerra, ha confiado en que el martes o miércoles el tribunal, el mismo que dictó sentencia, pueda comunicar su decisión.

El abogado de la defensa, Martínez Becerra. (Iñigo URIZ/FOKU)
El abogado de la defensa, Martínez Becerra. (Iñigo URIZ/FOKU)

En la vista, que se ha celebrado en la sala 203 del Palacio de Justicia de Iruñea, han estado presentes los tres miembros de ‘la Manada’ que se encuentran en la prisión de Iruñea, mientras que los otros dos condenados, en una cárcel de Madrid, han seguido la comparecencia a través de videoconferencia.

El próximo 7 de julio se cumplen dos años desde que los miembros de ‘la Manada’ ingresaron en prisión provisional. Se trata del periodo máximo previsto en la ley para la situación de prisión provisional, aunque cumplido este plazo la ley también contempla su revisión para una posible ampliación.

Tras la vista, la acusación particular ha señalado que «procede mantener la prisión» para los cinco condenados y eso es lo que lo ha planteado en la vista.

El abogado Miguel Angel Morán, en declaraciones a Efe, ha explicado que en la sesión, que ha sido «muy rápida», se han ratificado en lo que está en los escritos.

En este sentido ha insistido en que, a su entender, lo que procede es «mantener la prisión. Eso es lo que queremos y lo que hemos venido a pedir, una prórroga» de la prisión provisional.

El abogado, quien ha dicho sentirse «confiado», ha apuntado que seguramente mañana se comunicará la decisión que deben adoptar los magistrados de la Sección Segunda que fueron los que emitieron la sentencia que condenó a los cinco acusados a nueve años de prisión.

El abogado del Ayuntamiento

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Iruñea, Víctor Sarasa, que ejerce la acusación popular en el caso de ‘la Manada’, ha insistido en la «gravedad de los hechos considerados probados» en la sentencia.

Tras asistir a la vista en la que las defensas han solicitado la libertad provisional, Víctor Sarasa ha explicado a los medios que ha señalado ante el tribunal la existencia de «riesgo de fuga» de los condenados y «hemos solicitado que se reitere lo que ya se ha venido reiterando a lo largo de todo el procedimineto, que es la prisión provisional a la espera de la resolución de los recursos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra e hipotéticamente ante el Tribunal Supremo».

Víctor Sarasa ha explicado que la vista «se ha desarrollado con absoluta normalidad». «Hemos expuesto cada uno nuestras manifestaciones, ya las habíamos hecho por escrito y la verdad es que tampoco ha habido nuevos argumentos por ninguna de las partes», ha señalado, para apuntar que se espera una decisión «en un plazo breve, 24 o 48 horas». «Lo lógico es pensar que será en poco tiempo».

El letrado del Gobierno de Nafarroa, que también ejerce la acusación popular, ha declinado hacer declaraciones.

En cambio, el abogado de la defensa Agustín Martínez Becerra ha señalado en declaraciones a los medios que «lo ajustado a derecho» sería que el tribunal atendiera esta petición de la defensa y que «a partir de ahí siguiera el procedimiento judicial» hasta que se dicte sentencia firme.

Los cinco acusados fueron condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual con prevalimiento cometido en los sanfermines de 2016. No obstante, fueron absueltos del delito de agresión sexual.