NAIZ
MADRID

‘Billy el Niño’ acumula cuatro condecoraciones que le suponen un aumento del 50% de la pensión

El exinspector Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, acumula cuatro medallas que aumentan en un 50% su pensión por su papel como agente policial durante el franquismo, según un informe encargado por el Ministerio de Interior. El titular, Fernando Grande-Marlaska, ha dicho que estudian la normativa para retirárselas.

González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto. (Gerard JULIEN/AFP)
González Pacheco, alias ‘Billy el Niño’, sale de la AN con el rostro oculto. (Gerard JULIEN/AFP)

Juan Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el Niño’, reclamado por la jueza argentina María Servini por torturas en los últimos años del franquismo, disfruta de cuatro medallas, la primera concedida en 1972 y la última en 1982, según publica hoy ‘El País’.

El nuevo ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, encargó un informe con toda la documentación sobre el expolicía, tras la petición de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de que se le retirara la medalla pensionada concedida en 1977. Ahora se ha descubierto que tiene otras tres condecoraciones, todas con un aumento de pensión incorporado, según han indicado fuentes de Interior al citado periódico.

La primera medalla se la concedió Franco en 1972 y conlleva un incremento del 10% de la pensión; la segunda, el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977, con un aumento del 15%; la tercera la recibió en 1980 y supone un aumento de un 10%; y la última, en 1982, de otro 15% más.

Grande-Marlaska ha confirmado la información en una entrevista televisiva y ha dicho que estudian la normativa para retirarle las condecoraciones a González Pacheco.

«No es una ni dos, son cuatro. Se está estudiando la normativa para la retirada», ha indicado. Ha explicado que los técnicos ahora están viendo si se puede proceder con la actual normativa o hay que reformar el ordenamiento jurídico en materia de condecoraciones. Además, ha insistido en que las condecoraciones tienen que obedecer a «conductas ejemplares. Por las noticias que tengo, la ejemplaridad es bastante discutible en este caso», ha dicho.

«No nos anticipemos, pero he dicho que toda condecoración en este país exige una conducta extraordinaria, en el sentido de ejemplar, no simplemente ser un buen ciudadano o un buen funcionario, sino algo más, y parece ser que en este caso concreto no se dan estos presupuestos», ha declarado.