NAIZ
CIUDAD DE MÉXICO

Holgada victoria para López Obrador en las elecciones presidenciales de México

Andrés Manuel López Obrador ha logrado una holgada victoria a la Presidencia de México, dando un histórico giro a la izquierda con más del 50% de los votos –según los datos del recuento rápido falicitados por el órgano electoral– lo que ha llevado a sus oponentes a admitir su derrota incluso antes conocerse los resultados oficiales

López Obrador ha celebrado la victoria en un acto en el Zócalo ante miles de simpatizantes. (Pedro PARDO/AFP)
López Obrador ha celebrado la victoria en un acto en el Zócalo ante miles de simpatizantes. (Pedro PARDO/AFP)

«Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés superior», ha apuntado López Obrador en un mensaje tras declararse ganador de la contienda.

De acuerdo con una muestra de unas 7.700 actas de votación del Instituto Nacional Electoral (INE), López Obrador ha obtenido entre el 53% y el 53,8% de los votos.

Según esos datos, el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, ha obtenido entre el 22,1% y el 22,8% de los sufragios; el candidato del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ha cosechado entre el 15,7% y el 16,3% de los votos, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, entre el 5,3% y el 5,5% de los sufragios.

El INE ha señalado que el recuento rápido realizado es un mecanismo de estimación estadística que da a conocer la tendencia de la votación y ha explicado que estos no constituyen los resultados definitivos de la contienda electoral, los cuales no se darán a conocer oficialmente el miércoles, 4 de julio.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, ha afirmado tras el cierre de urnas que esta ha sido una «votación masiva» y una «jornada ejemplar» con incidentes «aislados» y atendidos por personal del órgano.

Según el INE, la participación ha sido de cerca del 63%. 

«No voy a decepcionar ni a traicionar al pueblo», ha agregado el futuro presidente, que asumirá el cargo el 1 de diciembre –al que también aspiró, sin éxito, en los comicios de 2006 y 2012–, en un mensaje desde el Hotel Hilton del Centro Histórico de Ciudad de México, en el que ha asegurado, antes de dirigirse al acto de celebración del Zócalo, que erradicará la corrupción y ayudará a todos, pero especialmente a los más pobres.

Una vez en la plaza principal de la capital mexicana, AMLO, de 64 años, ha asegurado que acabar con la corrupción y la impunidad será una prioridad para el nuevo Gobierno y ha asegurado que «todo el mundo será susceptible de ser castigado».

«No actuaremos de manera arbitraria ni habrá conscación ni expropiación de bienes, la transformación será desterrar la corrupción de nuestro país», ha aseverado el dirigente, que ha indicado que «bajo advertencia no hay engaño».

Después de instar a la reconciliación y a la defensa de los intereses generales, López Obrador ha explicado que el «nuevo proyecto de nación busca establecer una auténtica democracia» y ha asegurado que no tiene intención de «construir una dictadura abierta ni encubierta».

En este sentido, ha asegurado que ya ha convocado a los grupos y líderes de derechos humanos, a religiosos y representantes de Naciones Unidas para elaborar un plan de reconciliación y paz para México, donde se dará una mayor preferencia a los «más humildes y olvidados, en especial a los pueblos indígenas».

«Los cambio serán profundos, pero se darán en apego al orden legal establecido, habrá libertad empresarial, de expresión, de asociación y de creencias, y se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos de los ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución», ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que modificará la estrategia utilizada hasta el momento en el marco de la lucha contra la inseguridad y ha insistido en que las autoridades dejarán de lado el uso de la fuerza para centrarse en las causas que originan la violencia.

En relación con la economía, el líder del partido Morena ha hecho hincapié en que el nuevo Gobierno «mantendrá la disciplina financiera y fiscal, reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros».

Reunión con Peña Nieto

En su discurso, López Obrador ha dicho que este martes se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para iniciar la transición para su toma de posesión el 1 de diciembre.

«Le pedí un acuerdo para pasado mañana. El martes a las once de la mañana (16.00 GMT) nos vamos a encontrar aquí, en el Palacio Nacional», ha señalado.

Ha aseguado que la reunión permitirá abordar el proceso de transición de gobierno de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos de ningún tipo, para que el país siga su marcha «sin que haya crisis de ninguna índole».

Una transición ordenada, ha explicado López Obrador, permitirá que se mantenga «la estabilidad económica y financiera» y que sin sobresaltos se pueda sacar adelante al país.

Peña Nieto ha reconocido el triunfo de AMLO, como se conoce a López Obrador, y ha dicho que se ha comunicado con él para felicitarlo y ofrecerle colaboración. 

«Hace unos momentos me comuniqué con el ganador de la elección presidencial para expresarle mi felicitación y asegurarle que él y su equipo de trabajo contarán con la colaboración con el Gobierno de la República para realizar una transición ordenada y eficiente», ha declarado en un mensaje a la nación.

Aunque López Obrador esperó a los resultados del recuento rápido, los datos de las encuestas a pie de urna ya vaticinaban un amplio triunfo, en consonancia con las encuestas dadas a conocer durante la campaña.

Este 1 de julio estaban llamados a las urnas unos 89 millones de mexicanos para elegir a más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, diputados y senadores. 

Reconocimiento de PRI y PAN

En un hecho sin precedentes, el PRI ha sorprendido al admitir inmediatamente después de cerrar las urnas que AMLO ha ganado la Presidencia de México.

El reconocimiento del candidato del PRI, José Antonio Meade, además de histórico ha resultado inusitado por haber sido anunciado antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diese a conocer las tendencias del recuento rápido de la jornada electoral.

En una rueda de prensa en la sede del PRI, Meade ha admitido su derrota, ha indicado que las «tendencias no favorecen» a su partido y le ha deseado a López Obrador el «mejor de los éxitos» como presidente de México.

También el conservador Ricardo Anaya ha felicitado a López Obrador por su victoria.

Siguiendo los pasos de Meade y de ‘El Bronco’, Anaya ha mantenido una conversación telefónica con López Obrador, al que ha deseado éxito, según ha informado el diario local ‘El Universal’.

«La ciudadanía quería un cambio y optó mayoritariamente por la opción que él representa», ha manifestado. «Desde aquí le digo al próximo presidente de la República: en las causas que nos son comunes contará con nuestro apoyo. En la agenda con la que disentimos, encontrará en nosotros una oposición tan firme y frontal como institucional y democrática», ha asegurado Anaya.