NAIZ

Txikiteo con actores, Euskaraldia y homenaje a las txupineras durante la jornada del jueves

Un buen número de actores y representantes políticos han participado este mediodía en la iniciativa Txikiteo Nagusia. Durante esta jornada, Aste Nagusia ha secundado la iniciativa Euskaraldia y las comparsas han organizado Bizi Prest Eguna para impulsar el uso del euskara. Este jueves se ha realizado también el homenaje a las txupineras.

Marijaia con las txupineras. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Marijaia con las txupineras. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Jornada completa para este jueves que ha arrancado con el homenaje a las txupineras en el Arenal. Asimismo, la Aste Nagusia se ha sumado a la iniciativa Euskaraldia, cuyo objetivo es impulsar el uso social del euskara.

El acto de adhesión ha tenido lugar al mediodía de este jueves en el Puente del Arenal, con la presencia del alcalde Juan Mari Aburto, la concejala de Fiestas, Itziar Urtasun, y el concejal de Educación, Koldo Narbaiza, acompañados del pregonero Zorion Egileor, la txupinera Saioa Dominguez y la Comisión Mixta de Fiestas.

En ese sentido, durante toda la jornada se celebrará el BiziPrest Eguna, una propuesta de Bilboko Konpartsak que persigue incrementar aún más la presencia del euskera en Aste Nagusia y animar a todas las personas que participan en la fiesta a vivir y convivir en euskera, tanto en las txosnas como en los actos festivos programados y en el resto de situaciones y actividades de la vida cotidiana.

Igualmente, se difundirá información sobre Euskaraldia y se buscará la activación de las personas euskaldunes, mediante el reparto de chapas con el lema «Aste Nagusian ere nirekin euskaraz». La jornada se completará con una comida popular y una actuación del mago Ituiño en el Euskalgune.

Txikiteo Nagusia

El tradicional Txikiteo Nagusia, que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha reunido este mediodía en la Plaza Nueva, de taberna en taberna y entre las clásicas bilbainadas que acompañan al txikiteo, a un numeroso grupo representantes institucionales, del comercio y a una treintena de actores y actrices que durante estos días actúan en los diferentes teatros bilbaínos.

Entre los actores que han asistido figuran Goyo Jiménez (que con ‘AiguantulivinAmerica’ llena el Teatro Campos); Lander Otaola, Patxo Telleria, Ylenia Baglieto, Jon Fresco, Naiel Ibarrola ('Yo soy Pichichi'- Pabellón 6); Gorka Mínguez, Lola Baldrich y Diego Pérez (‘Play out - Muriendo de éxito’ en el Palacio Euskalduna); actores y actrices de La Cubana (Teatro Arriaga); el elenco de ‘La familia Addams’ (Palacio Euskalduna); y actores y actrices de Chichinabo Cabaret (Palacio Euskalduna).

Con el alcalde, Juan Mari Aburto, a la cabeza, han 'txikiteado', comido y cantado una amplia representación del propio ayuntamiento: responsables municipales como Itziar Urtasun, Xabier Otxandiano e Inés Ibáñez de Maeztu, concejales como Beatriz Marcos (PP) y Carmen Muñoz (Udalberri). Además, han asistido las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.