@zalduariz
Barcelona

Los CDR inauguran con cortes viales un 1-O lleno de convocatorias

El independentismo recuerda hoy el referéndum celebrado hace un año, así como las violentas cargas que trataron, en vano, de impedirlo. Las innumerables movilizaciones y actos de homenaje en todo el territorio catalán culminarán por la tarde en una gran manifestación que concluirá en el Parlament, al que se quiere recordar «el mandato del 1-O».

Corte de carretera de los CDR. (@CDRCatOficial)
Corte de carretera de los CDR. (@CDRCatOficial)

Es 1 de octubre, el día en que hace un año 6.500 urnas emergieron de la clandestinidad para hacer posible un referéndum con todo un Estado en contra, y los actos para recordar el hito jalonan toda la jornada en Catalunya. Los más madrugadores han sido los Comités de Defensa de la República, que han cortado varios accesos viales a Barcelona, y han interrumpido el servicio del AVE entre Girona y la capital. Los CDR ya habían avisado en días previos que realizarían diversas acciones sorpresa a lo largo de toda la jornada.

Se prevé que las columnas encargadas de cortar varias arterias viales de la ciudad vayan confluyendo en el centro, donde a las 12.00 la comunidad universitaria está convocada a una manifestación, siguiendo el llamado a la huelga de 24 horas realizado por la plataforma Universitats per la República. La manifestación universitaria tendrá sus réplicas en Girona, Lleida y Tarragona.

A la misma hora, la Plataforma 1 d’octubre, en la que se integran la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y numerosas entidades, convoca a una pequeña parada en los centros de trabajo para recordar el referéndum de hace un año y volver a denunciar las cargas policiales que marcaron la jornada.

Por la tarde gran manifestación

Con el permiso de los homenajes más espontáneos e íntimos que se den en los colegios que el 1-O funcionaron como sedes electorales, será por la tarde cuando se concentre la mayor carga conmemorativa. A las 18.30, la misma Plataforma 1 d’octubre ha convocado una gran manifestación que partirá de la plaza Catalunya y llegará hasta el parque de la Ciutadella, a las puertas del Parlament, al que 11 personas entrarán con urnas de hace un año «para llevar el mandato del 1 de octubre».

«Llegar hasta el referéndum fue muy difícil, pero lo que ha venido después todavía lo está siendo más», se lee en el manifiesto de la plataforma, en el que se subraya que «la unidad del soberanismo es imprescindible si queremos lograr la República Catalana».

«Reclamémoslo todo, exijámoslo todo y conjurémonos para recuperar todo lo que hizo posible el 1 de octubre, y otorguemos toda la legitimidad a su resultado. Es de esta manera como podremos encontrar una solución democrática al conflicto político», concluye el escrito.

Incontables homenajes

El referéndum de hace un año será hoy protagonista en innumerables actos a lo largo y ancho del territorio catalán. De hecho, la plataforma configurada para la jornada recoge en su web muchas de ellas, que se pueden consultar en un mapa municipio a municipio: https://1octubre2018.cat/.

Es también el día de recordar las violentas cargas de la Policía española y la Guardia Civil, que dejaron cerca de un millar de heridos, algunas de cuyas denuncias avanzan, con cuentagotas, en un juzgado de Barcelona. La semana pasada Amnistía Internacional criticó duramente a la Fiscalía por su dejadez a la hora de investigar la actuación policial. Un nuevo portal ha recoge desde hoy algunos de los vídeos más impactantes de la jornada: selfdetermination.vote

La web la ha publicitado el president en el exilio Carles Puigdemont, que ha inaugurado la jornada con un vídeo en el que da las gracias «infinitas» a los que hicieron posible el 1 de octubre. «No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: la República catalana y su reconocimiento internacional.