NAIZ
GASTEIZ

Elkarrekin Podemos y PP registran sus enmiendas a la totalidad y EH Bildu las parciales

Elkarrekin Podemos y el PP han registrado hoy sus respectivas enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Gobierno de Lakua para 2019, mientras que EH Bildu ha hecho lo propio con las parciales. 

Los parlamentarios del PP Laura Garrido, Antón Damborenea y Javier Ruiz de Arbulo registran sus enmiendas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Los parlamentarios del PP Laura Garrido, Antón Damborenea y Javier Ruiz de Arbulo registran sus enmiendas. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

EH Bildu, la única formación que mantiene abierta la negociación con el Gobierno de Lakua, ha registrado 19 enmiendas parciales al proyecto de presupuestos para 2019, unas propuestas que suman 233 millones de euros y entre las que se incluye una subida de 126 euros mensuales en el dinero que perciben, a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), las personas con pensiones más bajas, de forma que se garantice que ningún pensionista vasco cobre menos de 858 euros a partir de 2019, como un paso más para llegar a la de 1.080 euros en el futuro.

Las parlamentarias Nerea Kortajarena y Leire Pinedo han explicado que el grueso del importe al que se refieren las enmiendas (163 millones de euros) está destinado a mejoras en la RGI, especialmente en lo que se refiere a los complementos a las pensiones más bajas a través de estas prestaciones.

Para ello, plantean dejar sin efecto el recorte del 7% del complemento aplicado en la RGI desde el Gobierno de Patxi López, con lo que se pasaría de una cantidad de 732 euros actuales a los 858.

Ha recordado que, como la RGI es un derecho subjetivo, el Gobierno está obligado a ampliar el presupuesto destinado a satisfacer la demanda de estas prestaciones que pueda existir en cada momento. De esa forma, aunque su grupo propone inicialmente destinar 163 millones de euros a este objetivo, la cuantía que deberá destinar finalmente Lakua para cubrir la demanda de estos complementos a lo largo del año se acercará a la cifra planteada por EH Bildu al inicio de las negociaciones presupuestarias.

Además, la coalición solicita que las prestaciones por RGI como complementos de pensiones tengan un carácter individual, de forma que no estén limitadas a una persona por unidad familiar. EH Bildu considera que 50.000 personas podrían beneficiarse de estas medidas en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.

De las 19 enmiendas parciales registradas por la formación soberanista, una corresponde a medidas de refuerzo para las políticas de empleo. El importe que se pretende movilizar a través de esta enmienda es de 70 millones de euros.

Elkarrekin Podemos

Elkarrekin Podemos (EP) y PP han registrado hoy en el Parlamento de Gasteiz. sus enmiendas a la totalidad y parciales a los presupuestos de Lakua. En el caso de EP, el parlamentario Julen Bollain ha explicado que sus propuestas responden al objetivo de dar un «giro» social a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo autonómico.

En concreto, han registrado 450 enmiendas parciales que plantean modificaciones en partidas presupuestarias por un importe global de 320 millones de euros.

Así, pide incrementar en 30 millones de euros las medidas destinadas a las zonas más desfavorecidas, como Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterriak, en Bizkaia, y Oarsoaldea y Debagoiena, en Gipuzkoa.

Por otra parte, solicita que se destinen 32 millones de euros a un plan para impulsar el empleo de calidad, y que se aporten 15 millones de euros para el «rescate» del astillero de La Naval.

PP

Por su parte, el PP ha registrado una enmienda de totalidad y más de 500 enmiendas parciales, por un importe global de 550 millones de euros. El Parlamentario Antón Damborenea ha explicado que en sus enmiendas se incluye la aportación de 18 millones de euros para que la educación gratuita a partir de los dos años –actualmente limitada a los centros públicos– se amplíe a la red concertada, en la que la gratuidad se aplica ahora a partir de los tres años.

Además, propone incrementos presupuestarios en las partidas para la FP dual (7,5 millones de euros más), enseñanza de inglés (+1 millón de euros ), Investigación, Desarrollo e Innovación (+5 millones de euros) o apoyo a la economía social (+4 millones de euros).