NAIZ
GASTEIZ

De Miguel: «Ha habido cosas que he hecho mal, pero pienso que jamás he cometido delito alguno»

El que fuera número dos del PNV en Araba, Alfredo de Miguel, principal acusado por la presunta trama de corrupción urdida en torno a varios exdirigentes jeltzales, ha mostrado su arrepentimiento por las cosas que haya podido hacer «mal» durante su trayectoria profesional y política, pero ha rechazado haber «cometido delito alguno» o haber obtenido un enriquecimiento «ilícito» por sus actividades.

Alfredo de Miguel, a su llegada a la Audiencia. (Endika PORTILLO/FOKU)
Alfredo de Miguel, a su llegada a la Audiencia. (Endika PORTILLO/FOKU)

De Miguel ha tomado la palabra para pronunciar el alegato final en la última jornada del juicio que celebra la Audiencia de Araba en torno a la presunta red de cobro de comisiones ilegales y adjudicaciones irregulares de contratos públicos, por la que están acusadas 26 personas, entre las que se encuentran varios antiguos dirigentes del PNV.

Alfredo de Miguel, al que la Fiscalía considera el líder de la red, se ha acogido a su derecho a la última palabra antes de que el tribunal dejara el caso visto para sentencia, después de casi once meses de juicio.

El exdiputado foral, que se enfrenta a una condena de 29 años y nueve meses de prisión por una veintena de delitos, ha afirmado que el de hoy no ha de ser un día de «reproches», sino de «confianza y esperanza».

«Pienso que jamás he cometido delito alguno»

«Sin duda, ha habido cosas que he hecho mal, me arrepiento sinceramente y, si pudiera volver atrás, no las haría. Pero pienso que jamás he cometido algún delito; y menos, de los que se me acusa», ha manifestado el presunto líder de la red de corrupción, que habría operado entre 2005 y 2009, hasta que una empresaria supuestamente extorsionada denunció el entramado ante la Ertzaintza.

El exdiputado alavés de Administración Local y antiguo ‘número dos’ del PNV de Araba ha asegurado que todos los servicios prestados por Kataia, la empresa que centralizaba las supuestas actividades ilegales de la red, están «acreditados» y que los ingresos de esta sociedad fueron «declarados» ante Hacienda.

Además, ha subrayado que tras sido investigado «de arriba abajo», ha quedado constancia de que no ha obtenido «enriquecimiento lícito» alguno. Alfredo de Miguel ha concluido su alegato con un mensaje de agradecimiento al apoyo que le han prestado familiares y amigos, a los que ha pedido «perdón» por el «daño y tristeza» que les haya podido generar.

El resto de acusados

Koldo Otxandiano y Aitor Telleria, para quienes la Fiscalía solicita 13 años y 7 meses de prisión, respectivamente, también han utilizado la última palabra para ratificar su inocencia. «Soy inocente de todos los hechos que me imputa el Ministerio Fiscal», ha proclamado Tellería, quien ha reconocido que en su vida ha cometido «aciertos y errores», aunque ha reiterado su inocencia.

En la misma línea se ha manifestado Otxandiano, quien ha pedido «disculpas» si ha perjudicado a alguien con su actitud y ha querido agradecer el apoyo de su familia en «esta dura travesía».

Tras ellos han ido tomando la palabra el resto de los acusados. La mayoría para proclamar su inocencia o ratificarse en lo dicho por sus abogados.

Al término del turno de última palabra, el presidente de la Sala, Jaime Tapia, ha dejado visto para sentencia el juicio y ha indicado que el tribunal tratará de dictar sentencia lo «antes posible».