NAIZ
IRUÑEA

Fin a la huelga en Huerta de Peralta tras aceptar la empresa las principales reivindicaciones

La asamblea de trabajadores en Huerta de Peralta han avalado el acuerdo alcanzado entre LAB y la dirección de la empresa, que recoge las principales reivindicaciones de la plantilla, de manera que se pone fin al conflicto laboral y se abre una nueva etapa. 

Los trabajadores de Huerta de Peralta ponen fin a la huelga tras un acuerdo que recoge sus principales reivindicaciones. (LAB Nafarroa)
Los trabajadores de Huerta de Peralta ponen fin a la huelga tras un acuerdo que recoge sus principales reivindicaciones. (LAB Nafarroa)

Según ha informado LAB Nafarroa en una nota, la asamblea de trabajadores de Huerta de Peralta ha avalado el acuerdo alcanzado entre el sindicato abertzale y la dirección de la empresa de Azkoien, que «pone fin al conflicto y abre una nueva etapa».

El acuerdo supone la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores mantenían desde hace 28 días, así como las demás acciones de presión respecto a la empresa. Mantienen, no obstante, la movilización convocada para el próximo sábado en Iruñea, «puesto que se entiende que la lucha contra la precariedad, tanto en el campo como en la ciudad, continúa». 

El sindicato ha explicado que el acuerdo recoge «las principales reivindicaciones de la plantilla: retirada de las sanciones y readmisión de los trabajadores despedidos; pago de la deuda generada por incumplimiento del convenio; y apertura de la negociación para un pacto de empresa». 

Pilares del acuerdo

Respecto a los despidos, LAB reivindicaba la readmisión de aquellos trabajadores que desearan volver a la empresa y puso el acento en «cuatro despidos producidos en un contexto de persecución sindical». Finalmente, la solución pactada con los afectados y aceptada por la dirección ha sido la readmisión de dos trabajadores, el pago de una indemnización a otro, mientras que un cuarto «quedará a expensas de la decisión del juzgado».

Sobre la deuda de 440.000 euros derivada del «incumplimiento del convenio por parte de la empresa», la dirección de Huerta de Peralta ha aceptado el pago del 70% de la cantidad adeudada. 

Además, ambas partes han acordado iniciar negociaciones para lograr un pacto de empresa «que responda a la realidad y a las necesidades de Huerta de Peralta y su plantilla». 

La central abertzale ha subrayado que el acuerdo «ha sido posible gracias a la determinación» de la plantilla, a la red de apoyo a la huelga –«formada principalmente por mujeres»–, así como a la solidaridad recibida en diferentes ámbitos. 

LAB valora lo acordado de forma «muy positiva», ya que se recogen las principales reivindicaciones y «consolida el cambio producido» en la empresa.

«Hace dos años –recuerda LAB–, en esta empresa no había comité de empresa constituido, tenía una eventualidad irregular (el día que se celebraron las elecciones sindicales, de los 204 trabajadores censados 152 eran eventuales), se producían jornadas de 13 horas diarias, no se pagaban las vacaciones, ni la antigüedad, ni la nocturnidad. En cambio, ahora es una empresa con un comité de empresa fuerte, con una plantilla empoderada, donde se cumple el convenio de referencia y se negocia sobre un pacto de empresa».

Además, destaca que la importancia «trasciende el ámbito de la propia empresa», ya que este conflicto «ha mostrado la precariedad laboral existente en el campo navarro, una asignatura pendiente que el sector agrario, la sociedad y las instituciones navarras deben abordar con urgencia». 

Por último, LAB ha remarcado que esta lucha «ha dejado patente la importancia de la organización y la lucha sindical». 

En ese sentido, la central abertzale ha recordado que mantiene la movilización convocada para este sábado en Iruñea, que partirá a las 17.00 desde la Plaza del Castillo. La marcha servirá, han dicho «para arropar a los huelguistas y agradecer la solidaridad recibida estos días; para reivindicar el valor de la organización y la lucha sindical, tanto en Huerta de Peralta como en las docenas de luchas sindicales que hay abiertas en estos momentos en Euskal Herria; y para proclamar a los cuatro vientos que la lucha sigue».