EH Bildu propone un plan de choque con diez medidas «para reactivar el pequeño comercio»

El parlamentario Iker Casanova ha alertado de la grave situación del sector y ha presentado una batería de medidas para su supervivencia frente a las grandes superficies y el comercio electrónico. 

Naiz|Gasteiz|2019/02/05
Comercio
Iker Asensio ha registrado la petición de un pleno monográfico sobre pequeño comercio. (EH BIldu)

EH Bildu ha reivindicado la necesidad de «un plan de choque para la reactivación del pequeño comercio», al entender que se trata de «un sector fundamental», que sostiene unos 140.000 empleos y más del 11% del PIB en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Iker Casanova ha citado como ejemploque en Bizkaia más de 300 tiendas han echado la persiana en 2018, y que la tendencia es similar en Donostialdea o Gasteiz.

«Los datos, por lo tanto, reflejan con claridad la crisis del sector, achacable en buena medida a las políticas neoliberales impulsadas por las instituciones con la excusa de la crisis, que han beneficiado a las grandes superficies y al comercio electrónico», ha criticado.

Casanova ha indicado que para EH Bildu «es prioritario apoyar al pequeño comercio» porque, además de su peso económico, «da vida a la ciudad, mejora la seguridad, da calidad de vida y fortalece las redes sociales».

En esta línea, ha presentado un decálogo propuestas y ha oficializado la solicitud de un pleno monográfico en la Cámara de Gasteiz .

La primera propuesta aboga por  «reducir al mínimo la apertura fuera de los horarios habituales y, salvo excepciones, no abrir en festivos, porque es necesario defender el derecho al descanso y porque liberalizar los horarios solo beneficia a las grandes superficies». En este sentido, se plantea «eliminar la calificación de zona de gran afluencia turística, porque su única razón de ser es precisamente permitir la apertura en festivos».

EH Bildu propone «crear la figura de tienda tradicional y tienda histórica», para su protección.  También «recuperar el periodo definido y compacto de las rebajas, porque hacer que se prolongue a lo largo del año solo beneficia a los grandes establecimientos».

En cuanto a la venta por intenet, se plantea por un lado «incrementar la presión fiscal sobre Amazon y empresas similares», y al mismo tiempo desarrollar «un plan para mejorar la posición de los minoristas».

También se aboga por «limitar por ley la apertura de nuevas grandes superficies comerciales o la ampliación de las ya existentes, duplicar el presupuesto del Departamento de Comercio de Lakua de aquí al año 2023, reactivar Ikusmer, y apoyar en mayor medida a las asociaciones de comerciantes».

 

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