Naiz
Gasteiz

El PNV entiende que el PP «se sitúa fuera de la legalidad» con su moción contra el Estatuto

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha subrayado que lo aprobado en el Senado contra la transferencia de las competencias pendientes «no constituye una sorpresa». Para el lehendakari es un «desatino que supera todos los límites».

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV. (Endika PORTILLO/FOKU)
Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV. (Endika PORTILLO/FOKU)

Los representantes jeltzales no han dudado en calificar de «grave» la moción aprobada este miércoles en el Senado por iniciativa del PP. Un texto en el que se insta al Gobierno español a no transferir más competencias a la CAV, a pesar de estar recogidas en una ley como el Estatuto de Gernika.

Para Egibar, el Senado asegura con esta moción que «aunque el Estatuto diga lo que ustedes dicen que dice, no se va a cumplir», lo que supone «faltar, trasgredir la ley. En definitiva ellos se están situando fuera de la legalidad».

«Pero comparativamente, después de 39 años, cuando un Estatuto no se ha cumplido durante tanto tiempo, ¿qué novedad arroja esta afirmación del PP? », ha apuntado el portavoz jeltzale.

El lehendakari Urkullu, al igual que hizo ayer, ha vuelto a definir como «muy grave» la moción. «Es un desatino que supera todos los límites», ha añadido a a su llegada al pleno ordinario del Parlamento de Gasteiz.

Alfonso Alonso comparte lo aprobado

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, ha asegurado que comparte «en todos los puntos» la resolución aprobada en la Cámara Alta, y ha criticado que «aquí todo el mundo compra la interpretación que haga el PNV de cualquier tema. Por lo visto, son los únicos que pueden interpretar el Estatuto y eso que se lo quieren cargar».

«Pero nosotros no hemos cambiado de posición. La interpretación del PNV puede ser una, pero no es la interpretación real. Quien interpreta las leyes es el Tribunal Constitucional y la moción dice, primero, que rechaza esa interpretación nacionalista, que es peregrina y que viene a decir que no hay prácticamente autogobierno en el País Vasco y que el problema de Euskadi es que el PNV tiene poco poder, que yo no puedo compartir», ha explicado.

Ha subrayado que el texto del Senado dice que «las competencias que son concurrentes», las que ejercen tanto el Gobierno de Lakua como el de Madrid, «tienen que delimitarse con arreglo a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional. Pero, cuando el PNV va al TC y pierde, entonces pretende sustituir la decisión del Tribunal Constitucional por un acuerdo político, y eso no es razonable».

«Todo proceso que aborde transferencias de medios, de competencias en esta Comunidad Autónoma, tiene que tener en cuenta y partir de los principios de cooperación, de coordinación y de seguridad territorial, y garantizar la unidad de deberes y derechos de todos los españoles en España. Yo no sé con qué no están de acuerdo, pero a mí me parece que nuestra posición es la de siempre, es razonable. Y lo que vemos en los nacionalistas, que es lo que han hecho siempre, es un intento para que cualquier vestigio o presencia de España en el País Vasco desaparezca», ha añadido.

Alonso ha tenido unas palabras también para el PSE, que a su juicio «comprará cualquier cosa del PNV, que es el que le coloca», porque «nadie muerde la mano que le da de comer».

EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos

Por su parte, EH Bildu ha anunciado que propondrá que la Cámara autonómica apruebe una declaración institucional para rechazar la moción aprobada en el Senado. «La involución que se está dando por parte del Estado español es gravísima. Necesitamos otra relación con el Estado. Es la única manera de que se respeten las decisiones que se toman aquí, y que se respete lo que la gente de aquí decide», ha defendido la portavoz Maddalen Iriarte.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha exigido al PP de la CAV qué aclare «si defiende o no el Estatuto y la Constitución» y que explique «qué proyecto de España respalda», mientras que el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha considerado que el PP busca «incendiar Euskadi y plantear un modelo de Estado que no respeta ni siquiera los débiles consensos que había en el 78».

UPN: «Pide competencias que ni están»

El debate ha saltado también a Nafarroa, ya que UPN fue uno de las formaciones que respaldó al PP en el Senado. Su presidente Javier Esparza ha indicado que su postura fue «contra el independentismo vasco y contra quienes se quieren aprovechar de España». A su juicio, el PNV «pide competencias que en algunos casos ni están recogidas en el Estatuto de Gernika, y por tanto está pidiendo aquello que no le corresponde», mientras que UPN defiende «el autogobierno desde la lealtad, desde la solidaridad y desde el respeto. No queremos autogobierno para romper España».

Ha contrapuesto esta postura a la de Geroa Bai, «un partido que quiere acabar con Navarra, que quiere que Navarra sea una provincia vasca más, una diputación vasca más».

Rl portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha destacado que UPN «ha votado en contra de la ley, en contra del Fuero y del autogobierno. Tampoco nos extraña tanto en la medida en que UPN permitió que en el Convenio Económico los navarros pagáramos de más al Estado, situación que solucionó el Gobierno del cambio mediante una buena negociación con el Estado. Una más de UPN, que se está presentando más como un defensor de España que de Navarra».