@gara_mjauregi

Black Sabbath, de los escenarios al museo de Birmingham

Hace ya dos años que Black Sabbath, la banda pionera del heavy metal, se bajó de las tablas tras medio siglo de trayectoria. Sin embargo, su ciudad, Birmingham, no olvida a Osbourne, Iommi y compañía y parece ser que tampoco quiere que el mundo se olvide de ellos: el proyecto Home of Metal ha organizado una exposición en su honor en el Birmingham Museum and Art Gallery.

La formación inicial, y clásica, de Black Sabbath. (NAIZ)
La formación inicial, y clásica, de Black Sabbath. (NAIZ)

Hablar de Black Sabbath es hablar de una de las bandas más influyentes del rock duro y el metal. Así de categórico. De la música del cuarteto inglés han bebido después grandes nombres como Metallica, Judas Priest, Iron Maiden, The Misfits, Pantera, Black Flag, Celtic Frost, Mastodon… o nuestros The Wizards.

La trayectoria de la banda comienza en la industrializada Birmingham allá por 1968, con aquella impresionante alineación inicial compuesta por Tony Iommi (guitarra), Ozzy Osbourne (voz), Geezer Butler (bajo) y Bill Ward (batería). Después de cinco décadas de himnos grabados a fuego en la memoria de todo amante del rock duro que se precie –«Solo debes creer en ti mismo y en los seis primeros discos de Black Sabbath», sentenció en su día Henry Rollins– y de conciertos a lo largo y ancho de todo el planeta, los Sabbath decidieron poner punto final a su camino con una amplia gira de trece meses.

El último show de aquel tour bautizado como ‘The End’ lo ofrecieron, como no podía ser de otra forma, en la ciudad que les vio nacer: fue el 4 de febrero de 2017, en el Genting Arena de Birmingham.

Ahora, dos años después de que echaran la persiana, el proyecto de Home of Metal de su ciudad natal ha querido rescatar su legado con la muestra antológica ‘Blach Sabbath. 50 years’. La exposición, que quiere ser también un homenaje a su legión de fans, abrirá sus puertas el 22 de junio en el Birmingham Museum and Art Gallery. Estará compuesta por más de 3.000 fotografías, objetos de coleccionistas, elementos icónicos del propio grupo…

«Es un honor ser parte de Home of Metal. Solo soy un tipo de Birmingham que ha sido bendecido por haber tenido tantos fans a lo largo de mi carrera. Como siempre he dicho, no soy nada sin ellos», ha manifestado Osbourne respecto a la muestra. Unas palabras rubricadas también por Iommi –«los fans son nuestra fuerza vital»– y Ward: «Estoy muy agradecido por haber tocado para ustedes y haberles conocido en el corazón y el alma de cada canción. Manténganse seguros, sean buenos con ustedes mismos y rockeen para siempre jamás».

Las entradas para visitar la exposición podrán adquirirse a partir de este mes de marzo en la página web homeofmetal.com.

Este vídeo recoge el último tema interpretado por la banda en su último concierto: se trata, cómo no, de ‘Paranoid’, con su archiconocido riff a cargo de Iommi. Al genial guitarrista le acompañan Osbourne, Butler y Tommy Clufetos, su batería desde 2013.