Estados Unidos retira a todo su personal diplomático de Venezuela

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que retirará a lo largo de esta semana al personal diplomático que todavía queda en su embajada de Caracas aludiendo al «deterioro de la situación» en Venezuela y por constituir su presencia un «obstáculo» a la estrategia de Washington.

NAIZ|WASHINGTON|2019/03/12
Pompeo
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU. (Chip SOMODEVILLA/AFP)

«Esta decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense», ha señalado en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada en Caracas con «capacidad limitada a proveer servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses».

La decisión del 24 de enero se tomó el día después de que el Gobierno de Nicolás Maduro ordenase la expulsión de todo el personal diplomático estadounidense en el país caribeño tras la autoproclamación del opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» y el reconocimiento de varios países, entre ellos EEUU.

Washington, sin embargo, respondió entonces que no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, al que se refirió como «expresidente».

«Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela», dijo en esa ocasión Pompeo.

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que «todas las opciones», incluida la militar, «están sobre la mesa» para sacar a Maduro del poder. 

Maduro anuncia dos detenciones por el apagón y Guaidó, movilizaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que dos personas han sido detenidas por intentar boicotear el sistema eléctrico del país. «Capturamos a dos individuos tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guayana de Guri, para revertir el proceso de recuperación», ha señalado en un discurso televisado desde el Palacio de Miraflores.

En su discurso, Maduro también ha pedido justicia y ha llamado a las instituciones pertinentes a actuar contra los autores del ataque al sistema eléctrico. «Yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya a por los autores intelectuales de este daño gigantesco, de esta puñalada que le han metido al derecho a la vida y a la paz de nuestro pueblo», ha instado Maduro.

Por su parte, el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, ha convocado para este martes una nueva manifestación contra el apagón. «Este martes, a las 15.00 (hora local), a su avenida más cercana. Vamos todos a la calle», ha dicho el líder opositor durante su intervención de este lunes en la Asamblea Nacional.

«Si nos mantenemos movilizados pronto lograremos el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. Todo sacrificio habrá valido. Si vamos con todo, unidos, lo lograremos», ha afirmado.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK