naiz

Mueren dos palestinos por disparos del Ejército israelí, más de 260 en un año

Un palestino ha fallecido hoy en Hebrón por disparos del Ejército de Israel, que le acusa de haber tratado de apuñalar a los soldados, sin que ninguno resultase herido. Asimismo, otro joven ha muerto hoy por las heridas sufridas por fuego israelí el pasado 1 de marzo.

Un palestino ha muerto abatido por disparos durante un supuesto intento de apuñalamiento de soldados israelíes en las inmediaciones de un puesto de control militar en la ciudad palestina de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, según ha informado el Ministerio de Sanidad palestino.

El Ejército israelí achaca los disparos a un «intento de apuñalamiento junto a un puesto militar» en un comunicado, sin dar más datos. Sin embargo, no hay ningún soldado herido. El Ministerio palestino, por su parte, ha notificado la muerte de un ciudadano, cuya identidad todavía se desconoce.

Asimismo, otro joven palestino ha fallecido hoy por las heridas sufridas por fuego israelí el pasado 1 de marzo, durante las protestas en la frontera entre Gaza e Israel denominadas Marchas del Retorno, según han confirmado fuentes médicas palestinas.

El portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, ha identificado al fallecido como Musa Mohamed Musa, de 23 años y de la localidad de Deir el Ballah, y ha explicado que es el segundo en sucumbir a sus heridas en 24 horas, tras la muerte en la mañana de ayer de Basam Safi, de 22 años.

Más de 260 palestinos han muerto desde que hace casi un año comenzó la movilización, el 30 de marzo de 2018, por las cargas israelíes contra los manifestantes, cuando estos se acercaban a la frontera o en incidentes violentos en la divisoria, según fuentes médicas en la Franja.

Además, otras 29.000 personas han tenido que ser atendidas, el 40% de ellas por heridas de bala, en estas protestas, que Israel considera «una provocación instigada por Hamas» y «una amenaza a las poblaciones israelíes adyacentes a la frontera».