Naiz

Esparza critica el «chantaje» del PNV y exige «respeto» a la voluntad de los navarros

El candidato de Navarra Suma a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Javier Esparza, ha criticado el «chantaje» del PNV al PSOE y al PSN tras las declaraciones del presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que considera que lo que decida el PSN en Nafarroa condicionará la decisión que tome el PNV sobre posibles pactos.

Esparza ha criticado el «chantaje» del PNV y exige «respeto» a la voluntad mayoritaria de los navarros. (UPN)
Esparza ha criticado el «chantaje» del PNV y exige «respeto» a la voluntad mayoritaria de los navarros. (UPN)

A este respecto, Esparza ha exigido al PNV que «acepte su derrota en Navarra» y «respete la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras que han dicho basta al nacionalismo vasco y a sus políticas sectarias y antiprogresistas en la Comunidad foral».

El candidato de Navarra Suma ha afirmado en una nota que «la sociedad navarra ha optado por dos formaciones que respetan y apoyan la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, por lo que aceptar el chantaje del PNV es despreciar el sentir mayoritario de esta sociedad».

Esparza ha manifestado que «el PNV se descubre cuando afirma que políticamente lo más importante para ellos es Navarra». «Evidencia que Navarra es pieza clave del proyecto anexionista vasco, que el PNV cree que Navarra es de segunda y que gobierna aquí y que Geroa Bai es su sucursal en la Comunidad foral, que está al servicio de los intereses y posicionamientos dictados desde Bilbao», ha expresado.

Así, ha incidido en que «Navarra es la perla que les falta para conformar su Euskalerria soñada y luego levantar el dedo para pedir la independencia de España». «Afortunadamente los navarros han sido conscientes de ello y les han quitado la posibilidad de volver a gobernar», ha afirmado.

En este sentido, ha confiado en que «el PSN sea consciente del riesgo que supone pactar con los nacionalistas vascos y que no acepten ni sus amenazas ni sus coacciones ni sus chantajes». «Tras este último intento de chantaje del PNV, todavía queda más claro que la alternativa más acorde a la voluntad de los ciudadanos y al futuro de la Comunidad pasa por favorecer un Gobierno en torno a Navarra Suma que promueva acuerdos que generen prosperidad, justicia social y progreso en la Navarra foral, integrada en España y en Europa», ha concluido.