Koldo Landaluze

La familia de Lolo Rico logra que Netflix retire la polémica promo de ‘Stranger Things’

Netflix emitió un vídeo promocional de ‘Stranger Things’ que incluía un fragmento que hacía referencia a ‘La bola de cristal’. La familia de Lolo Rico, creadora de este espacio de televisión, mostró su disconformidad con su utilización publicitaria. Finalmente, Netflix ha retirado este vídeo.

Una imagen de la polémica promo retirada por Netflix.
Una imagen de la polémica promo retirada por Netflix.

Netflix estrenó el pasado jueves la tercera temporada de su serie ‘Stranger Things’ y para promocionar los ocho nuevos episodios que la componen publicó un vídeo que incluía un fragmento que hacía alusión al emblemático programa de televisión creado por Lolo Rico, ‘La bola de cristal’.

En dicho vídeo, Alaska se servía de su bola de cristal para presentar a los protagonistas de la ficción. Todo ello aderezado con la cabecera del programa que incluía ‘sutiles’ cambios en su melodía y letra  y en el que la cantante presentaba a los protagonistas de ‘Stranger Things’ a través de su bola de cristal.

A las pocas horas de ser emitido este vídeo promocional, la nieta de Lolo Rico, Nagua Alba, denunciaba a través de las redes sociales el uso que Netflix había hecho de la sintonía de la serie señalando que «esto que habéis hecho está bastante feo y, como familia de Lolo Rico, es tremendamente doloroso».

«¡Viva el mal, viva el capital!»

Alba afirma que la plataforma de streaming se puso en contacto con su familia para pagarles a cambio de que cedieran su parte de los derechos de la canción de ‘La bola de cristal’. Visto que no todos los miembros estaban de acuerdo con la utilización publicitaria que se quería realizar de la canción de ‘La bola de cristal’, se optó por rechazar la oferta de Netflix la cual respondió que tenían compuesta otra melodía que sustituiría a dicha versión.

La sorpresa y el enfado en el entorno familiar de la escritora, que falleció en Donostia el 19 de enero de 2019, aumentó considerablemente tras comprobar que Netflix había publicado la promo con una melodía que incluía varias modificaciones en la música.

La respuesta de Nagua Alba a esta maniobra del gigante del streaming fue contundente «es un insulto a Lolo, su obra y su memoria. No solo eso, al final, directamente insultan a La bola, llamándola tonta y quedándose con Netflix, ofendiendo no solo a todo el maravilloso equipo que la creó, sino a la generación que se crio con ella. Además, dicen que esto es ‘un homenaje a Lolo Rico’. No, no es un homenaje, es una instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte. Es un insulto a Lolo, su obra y su memoria. Estoy segura de que están muy bien asesorados y todo será legal, habrán hecho las modificaciones justas, pero debería darles vergüenza instrumentalizar así La bola para promocionarse, justo lo contrario de los valores que La bola y Lolo siempre cultivaron y transmitieron. En fin, si ya lo decía la Bruja Avería... ¡Viva el mal, viva el capital!».

Los hijos de Lolo Rico, Santiago e Isabel Alba, también reforzaron con sus comunicados dicha protesta y añadieron una crítica que señalaba a Alaska, a la que recriminaron su participación en este vídeo promocional. Según Santiago Alba, «como hijo de Lolo Rico y guionista de ‘Los electroduendes’ me parece inadmisible que, pese a negarles el permiso, Netflix utilice la sintonía de La bola, con la colaboración de la inescrupulosa Alaska, para promocionar uno de sus productos».

Dichas palabras fueron refrendadas por Isabel Alba, la cual añadió que «aprovechar la muerte de una persona para utilizar con fines comerciales su nombre, su prestigio y su obra, que es lo que han hecho con nuestra madre Lolo Rico y con ‘La bola de cristal’, es muy poco ético. Sin duda Netflix lo sabe. Alaska, también».

Netflix da marcha atrás

Finalmente, la plataforma se sirvió de las redes sociales para anunciar que había decidido retirar la polémica promoción. En su tuit, Netflix dice: «Nuestra intención era honrar el recuerdo de un maravilloso programa que ha sido icónico para todos nosotros. Sin embargo, entendemos vuestra posición y por eso hemos procedido a retirar el vídeo. Un saludo».