Naiz
Iruñea

La Pamplonesa abre el baile

El subdirector de la banda de música, Jesús Garisoain, y su presidente, José Andrés Palacios, han sido los encargados de lanzar el txupinazo que da arranque a las fiestas de Iruñea. Policía municipal y foral han retornado al pasado con sus esfuerzos contra la ikurriña.

Los Sanfermines han arrancado este mediodía en un ambiente festivo y musical con el lanzamiento del chupinazo por parte de Jesús Garisoain, subdirector de la banda municipal de música La Pamplonesa que, en su centenario, ha sido la elegida para interpretar los primeros compases.

Garisoain, acompañado por el presidente de la banda, José Andrés Palacios, se ha asomado al balcón principal del Ayuntamiento, desde donde ha prendido el cohete al grito de «Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín. Iruindarrak, gora San Fermin».

A sus pies, una plaza abarrotada de gente que, como es habitual, ha hecho frente al intenso calor mojándose por dentro y por fuera.

Lamentablemente, las policías, foral y municipal, han protagonizado su peculiar regreso al pasado, volviendo a perseguir con más saña que éxito la exhibición de la ikurriña.

Los primeros se han incautado de unas 150 pequeñas banderas tricolores que se iban a ondear en la kalejira previa, mientras que los segundos han bloqueado el acceso a la balconada de los ediles de EH Bildu y Geroa Bai, incluido el exalcalde Joseba Asiron.

Pese a todo, en la plaza se han visto tanto ikurriñas como una gran pancarta por la repatriación de los presos. También se ha podido observar algún conato de incidente entre unos hombres con porras extensibles –probablemente policías– y jóvenes que aguardaban el txupinazo.