NAIZ

Las autoridades de EEUU defienden las redadas de migrantes sin confirmar su inicio

Las autoridades migratorias de EEUU han defendido las redadas contra inmigrantes indocumentados que habían anunciado que comenzarían este domingo, sin confirmar si se han ejecutado ya las primeras detenciones. La Policía ha matado a una persona en un supuesto ataque a un centro de detención de inmigrantes.

Manifestación contra las redadas de migrantes en Los Angeles (Mark RALSTON/AFP)
Manifestación contra las redadas de migrantes en Los Angeles (Mark RALSTON/AFP)

Con la población migrantes atemorizada y organizaciones de apoyo en alerta por las redadas contra indocumentados anunciadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, el director en funciones del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE), Matthew Albence, ha defendido estas detenciones que se prevía que comenzaran este domingo, sin confirmar si se han iniciado ya.

«No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones», ha indicado Albence en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El responsable migratorio, cuya agencia se encarga de las deportaciones de inmigrantes, ha insistido en que su objetivo son «individuos específicos» sobre los que pesa una orden de expulsión del país.

«Son individuos que han venido ilegalmente a este país, han tenido la oportunidad de reclamar asilo delante de un juez de inmigración y la mayoría de ellos eligió no darse esta oportunidad y no aparecer en la primera vista migratoria», ha añadido Albence.

El director en funciones de ICE ha recordado que en febrero su agencia mandó cartas a esas personas pidiéndoles que se entregaran a las autoridades, pero que solo el 3% respondió.

El presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó el viernes que su Gobierno iba a iniciar este domingo redadas en nueve ciudades para deportar a miles de indocumentados del país.

«Ciudades santuario»

ICE tampoco ha confirmado que las redadas hayan empezado y ha hecho un llamamiento a las ciudades «santuario» de inmigrantes para que cooperen en esta operación.

«Las comunidades están más seguras cuando las agencias de aplicación de la ley trabajan juntas, e ICE continúa instando a jurisdicciones en California y otras localizaciones santuario que hallen la manera de trabajar con ICE para mantener a los delincuentes extranjeros fuera de nuestras calles», ha señalado ese organismo.

Autoridades de algunas de estos terrritorios, como el Estado de Nueva York, o la ciudad de Los Angeles, ya han anunciado su rechazo a las redadas y su apoyo a los migrantes.

En EEUU hay más de 200 territorios considerados «ciudades santuario», en su mayoría controlados por los demócratas, que se niegan a colaborar con el Gobierno para deportar a los indocumentados.

Un muerto

En este contexto, un hombre de 69 años armado y que atacó un centro federal de internamiento de inmigrantes de Tacoma, a las afueras de Seattle, ha muerto abatido por los disparos de la Policía. 

El hombre, identificado como Willem Van Spronsen, acudió en la mañana del sábado al Centro de Detención del Noroeste de Tacoma con varias bengalas y un fusil, ha asegurado la Policía de Tacoma.

Los guardias de seguridad de las instalaciones avisaron a la Policía cuando el sospechoso lanzó varias bengalas contra vehículos y edificios, llegando a quemar un coche.

Fuentes de las organizaciones contrarias a la deportación de inmigrantes han explicado que probablemente estaba intentando incendiar los autobuses utilizados para trasladar a los internos hasta el aeropuerto para su deportación.

Van Spronsen ya protagonizó hace un año un incidente en este mismo lugar cuando intentó liberar a otro manifestante y fue condenado a un año de libertad condicional.

Una amiga de Van Spronsen ha explicado que era un anarquista y antifascista militante y que probablemente buscaba provocar un enfrentamiento fatal con sus acciones. «Estaba dispuesto a terminar. Creo que ha sido un suicido y lo ha hecho de forma que sus actos hablen por sí mismos de sus creencias políticas. Fue sabiendo que iba a morir», ha indicado.