NAIZ

ELA insta a EH Bildu y EP a no negociar con Urkullu y dejar que pacte con el PP

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha vuelto a dirigirse a EH Bildu y Elkarrekin Podemos para instarles a no negociar los presupuestos del Gobierno Urkullu, porque cree que no tienen arreglo y que finalmente los sacará adelante con el PP.

Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Mitxel Lakuntza, secretario general de ELA. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Para el líder de ELA, Mitxel Lakuntza, intentar hacer una «aportación desde la izquierda» a los presupuestos del Gobierno de Lakua, todavía no presentados, es «jugar a la ficción», por lo que considera que los grupos de izquierda del Parlamento, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, no tienen siquiera que entrar a negociarlos.

Hace un año, EH Bildu mantuvo hasta el final una negociación abierta con el Ejecutivo de Lakua en la que fue consiguiendo incrementos al alza en cuestiones como los complementos para pensiones, aunque al final no se llegó a un umbral aceptable de acuerdo y Urkullu tuvo que prorrogar los presupuestos anteriores.

En una entrevista a Europa Press, Lakuntza dice que no se precipitan al hacer esta apelación a EH Bildu y EP cuando ni siquiera hay proyecto, porque las Cuentas «están decididas en un 96%» y sometidas a la regla de gasto acordada por Lakua y Madrid.

«Es muy evidente que hacer una aportación desde la izquierda a estos Presupuestos es poco presentable y poco creíble, salvo que se entienda que la negociación presupuestaria se tiene que limitar a aspectos de maquillaje», dice Lakuntza. Y reprocha a EH Bildu y Elkarrekin Podemos que «echamos en falta una mayor vehemencia o una mayor consistencia o una puesta en práctica de esa oposición, porque a este Gobierno Vasco se le ponen las cosas demasiado fácil desde el punto de vista institucional».

«Tripartito real»

Con la negativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos a negociar, Urkullu podría volver a buscar el apoyo del PP, que es lo que Mitxel Lakuntza no tiene «ninguna duda» de que quiere hacer el lehendakari: «Ya se ha ofrecido el PP y tenemos el precedente de la propuesta de la reforma de la RGI. Por tanto, blanco y en botella».

«No es ningún secreto la coincidencia muy de fondo» entre las políticas del PP y las del PNV, subraya el secretario general de ELA, de modo que Urkullu «cuando lo necesita tiene un tripartito real, que es el de PNV, PSE-EE y PP».