NAIZ
BOGOTÁ

La FARC se reafirma en los acuerdos y ve un error «delirante» la vuelta a la lucha armada

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido surgido de la guerrilla de las FARC-EP, ha reiterado su compromiso con los acuerdos de paz de La Habana –cuya implementación admite que avanza a «paso paquidérmico»– y considera que la vuelta a la lucha armada anunciada por varios exguerrilleros es una «equivocación delirante». 

Rodrigo Londoño, «Timochenko», líder del partido FARC. (Raúl ARBOLEDA/AFP)
Rodrigo Londoño, «Timochenko», líder del partido FARC. (Raúl ARBOLEDA/AFP)

«Los acuerdos de paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante», ha asegurado el Consejo Político Nacional de la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño (Timochenko en su época armada).

En dicha declaración, se alude al vídeo en el que ‘Ivan Márquez’, ex número dos de la guerrilla, aparece «rodeado por un grupo reducido por un grupo reducido de antiguos mandos y guerrilleros de base de las extintas FARC-EP» para anunciar su regreso a la lucha armada

Además, Londoño afirma que el mensaje y su retorno a las armas va «en contravía» de lo que concertaron y firmaron en el acuerdo de paz con el Estado colombiano en noviembre de 2016.

«Seguiremos sin desmayo esa ruta», afirma Londoño a nombre del partido antes de agregar que «los firmantes de la alocución rompieron públicamente con nuestro partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos».

«A paso paquidérmico» 

Sin embargo, el partido considera en su declaración que el Estado marcha «a paso paquidérmico» en la implementación del acuerdo y que los reincorporados han «pasado por serias dificultades en distintos sentidos».

«Nadie niega que existan importantes sectores e intereses que trabajan incesantemente contra lo pactado. Pero los revolucionarios enfrentamos la adversidad con optimismo, valoramos altamente la palabra empeñada y no renunciamos a nuestros objetivos por duro que sea el camino», reza el mensaje del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por todo ello, hace un llamamiento «al pueblo de Colombia, al Gobierno nacional, a la comunidad internacional, a los empresarios y gremios, al movimiento social y popular, a los exguerrilleros que asumieron el reto de la lucha política abierta» a rodear el acuerdo de paz y su implementación.

«No es hora de vacilaciones. La guerra no puede ser el destino de este país. Seguiremos aquí, dispuestos a darlo todo por la paz y la justicia social», ha abundado. 

Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, Londoño se ha disculpado por el regreso a las armas de Márquez y algunos de sus seguidores. «Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega (garantes de la negociación) que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso», ha aseverado.

Ha reiterado un mensaje que ya había transmitido en ocasiones anteriores de que «lo mejor de las FARC» sigue en el proceso de paz.

Asimismo, ha considerado que «es el momento de aprovechar» la coyuntura y de «unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad lo firmado en La Habana».

Ante todo ello, Londoño ha destacado que «es el momento de reiterar con mucha más fuerza» su compromiso para «hacer realidad lo pactado» en el acuerdo de paz.