naiz

El TS avala por unanimidad la exhumación de Franco y que sea enterrado en Mingorrubio

El Tribunal Supremo ha avalado el plan del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos del dictador español Francisco Franco para reinhumarlos en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio en contra del deseo de la familia de hacerlo en la cripta de la Catedral de la Almudena.

Asociaciones memorialistas se han concentrado frente al Supremo. (J. DANAE / FOKU)
Asociaciones memorialistas se han concentrado frente al Supremo. (J. DANAE / FOKU)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

El alto tribunal ha dado a conocer hoy solamente el fallo sobre este asunto, que apenas le ha supuesto una hora de deliberación a los seis magistrados que componían la Sala.

Los Franco se oponen y reclamaban que, en todo caso, la reinhumación se produzca en la Catedral de la Almudena, donde compraron una cripta.

Ahora bien, la exhumación de Franco enfrenta un último escollo judicial a corto plazo en la figura del titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Madrid, José Yusty Basterreche, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para levantar la losa de de la tumba de Francisco Franco en el basílica de Cuelgamuros.

Yusty, a quien la Abogacía del Estado trató de recusar sin éxito hace meses por publicar en 2007 un articulo contra la Ley de Memoria Histórica, atendió en febrero la medida cautelarísima que solicitaba un particular en una demanda contra el informe municipal del Ayuntamiento por considerar que levantar la losa de 2.000 kilos de peso puede poner en peligro a los operarios.

Fuentes jurídicas que cita Efe señalan que la posición del Supremo no condiciona el devenir del caso del juez Yusty y que, incluso, la ejecución del fallo del alto tribunal está supeditado al procedimiento que se tramita en este juzgado. Por el momento, Yusty aun no ha fijado vista de la medidas cautelares, cuyo fallo sí que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Al no haberse facilitado la sentencia del Supremo, se desconoce si los magistrados harán alguna referencia en su contenido al procedimiento de El Escorial, el último freno para ejecutar la exhumación.

También quedan pendiente por resolver son los recursos planteados por la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Recurso al Constitucional

La familia de Francisco Franco ya ha anunciado que pedirá al Tribunal Constitucional (TC) paralizar la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo que avala la exhumación del dictador.

El abogado Luis Felipe Utrera Molina ha trasmitido que la decisión del Alto Tribunal ha provocado en sus clientes una «profunda decepción. Nunca pensamos que el Tribunal Supremo pudiese pasar por alto clarísimos vicios de inconstitucionalidad (…) y que, por otro lado, validase una actuación arbitraria y contraria a derecho».

«Vamos a llevar esta batalla hasta el final con todas las armas que nos concede la ley, invocando el amparo al Constitucional, porque entendemos que se ha producido una violación de derechos fundamentales que no admiten excepciones por razón del apellido», ha dicho Utrera Molina. Ha aseverado que si no se atienden sus razones la familia del dictador «va a ser la primera del planeta Tierra que no pueda decidir donde entierra los restos de su abuelo».

Antes de las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha expuesto la intención del Gobierno de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos lo más pronto posible y antes de las elecciones del 10 de noviembre. Ha adelantado que un Consejo de Ministros fijará la fecha y el procedimiento que suponga sacar «físicamente» los restos de la basílica y llevarlos a un lugar donde no puedan ser ensalzados y reposen «de manera discreta».

Al ser preguntada sobre si supondrá un retraso la decisión del juez Yusty, Calvo ha descartado esta posibilidad. «Esta es una sentencia del Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia de estas características lo que queda es ejecutar la sentencia en los términos en los que indica, exhumar e inhumar los restos».

En cuanto a la posición de la Iglesia católica, la vicepresidenta ha recalcado que «nunca ha puesto ningún problema». Carmen Calvo ha remarcado que «pasamos una página durísima, la dictadura, el dictador y haberlo tenido 40 años en ese lugar».