NAIZ

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos deploran que el euskara quede por debajo de francés o alemán

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa que rechaza su consideración como mérito en las zonas mixta y no vascofóna ha soliviantado a Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, que coinciden en un extremo: ¿Cómo es posible que saber euskara se valore menos que saber alemán?

Alde Zaharra de Iruñea, abarrotado en la pasada Korrika. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Alde Zaharra de Iruñea, abarrotado en la pasada Korrika. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

Las fuerzas que componían el acuerdo cuatripartito de la legislatura anterior no ocultan su malestar ni el escándalo que supone la decisión del TSJN conocida esta mañana. Tanto Geroa Bai como EH Bildu y Podemos deploran que de nuevo una lengua propia quede relegada ante otras como el inglés, el francés o el alemán en su valoración en los concursos públicos.

Geroa Bai habla en una nota de «sentencia que hace flaco favor a la convivencia en Navarra, porque trata el euskara como una lengua ajena e ignora los derechos lingüísticos de las personas euskaldunes en términos que serían inimaginables en otras lenguas».

La formación a la que pertenece la presidenta del Gobierno que aprobó el decreto en 2017, Uxue Barkos, añade que «llama poderosamente la atención que la sentencia no haga mención alguna a que el decreto foral 55/2009 ya estableció que el euskara se valoraría como mérito en todos los baremos de puestos de trabajo en los que el euskara no fuera requisito». En 2009 gobernaba UPN (Miguel Sanz).

Entiende además Geroa Bai que «no queda clara la repercusión de la anulación de los artículos para valorar el euskara en zona mixta, no vascófona y servicios centrales; es decir, si la sentencia conlleva que no se puede valorar el euskara en la zona mixta». Y es que considera que ello supondría vulnerar el artículo 17b de la Ley del Euskara, que otorga a la Administración esa competencia.

Lo que más preocupa a Geroa Bai es que se pueda llegar a la «paradoja de que el euskara no se valore en los concursos de méritos, pero sí se valore el conocimiento de lenguas extranjeras como inglés, francés, italiano o alemán».

EH Bildu: «Increíble»

Desde EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, ha calificado de «increíble que lenguas como el inglés o el alemán se tengan en cuenta como mérito y que, sin embargo, se desprecie nuestra lengua, así como a los y las navarras euskaldunes».

También ve «inadmisible» que «se haya invalidado lo que podía ser un paso adelante, como el deber de que los comunicados, impresos o rótulos de los servicios centrales de la Administración sean publicados en bilingüe para respetar los derechos de todos y todas las ciudadanas».

Para la formación soberanista de izquierdas, «todo esto pone en evidencia una vez más la necesidad de modificar la Ley del Vascuence, como desde EH Bildu siempre hemos defendido. Mientras la zonificación sigue vigente, resultará imposible garantizar mediante decreto los derechos lingüísticos sin discriminación alguna».

Por lo que respecta a Podemos Ahal Dugu, su portavoz en la Comisión de Relaciones Ciudadanas, Ainhoa Aznárez, tilda de «ridículo que se puedan valorar idiomas como el inglés y el alemán y se excluya una de las mayores riquezas de nuestro patrimonio cultural».

Añade Aznárez argumentos como que la extensión de la zona mixta ha sido demandada por plenos municipales o que el Defensor del Pueblo de Nafarroa se ha posicionado a favor.

Kontseilua: UGT, la norma y los políticos

Al margen de la esfera política, el secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, en declaraciones a Euskalerria Irratia, ha mostrado su sorpresa por «hasta dónde ha sido capaz de llegar UGT» en su pugna contra la normalización del euskara.

Junto a ello, ha destacado que la posibilidad de que jueces como Francisco Javier Pueyo, ponente de la sentencia, sostengan este tipo de posiciones viene definido por el marco legal vigente.

Asimismo, Bilbao ha puntualizado que la sentencia no prohíbe que el euskara tenga presencia en la cartelería y señalética de las zonas mixta vascófonas, sino que depende de la voluntad política de los cargos del Gobierno navarro.