El TS responde a los Franco y al prior que su «sentencia es clara»

La sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno español de exhumar los restos de Francisco Franco ha respondido a la familia del dictador, que le había solicitado que aclarara un aspecto concreto de su resolución, que no procede explicar nada porque «la sentencia es clara». También da por «decaída» la denegación de autorización del prior del Valle de los Caídos.

NAIZ|MADRID|2019/10/09 12:25
Caidos
Valle de los Caídos, donde sigue enterrado Franco. (J. DANAE/FOKU)

«La sentencia es clara». Con esas palabras ha respondido, en un auto, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo a la aclaración de sentencia solicitada por los nietos del dictador. «La aclaración que solicitan los recurrentes no es necesaria», precisa.

La familia quería saber si, en caso de no tener «autorización eclesiástica» de la Comunidad Benedictina, es decir del prior, esta podía ser suplida por una autorización judicial y, en su caso, a qué órgano le correspondería.

La respuesta del Supremo no deja lugar a dudas. «Como sin duda conoce la parte recurrente (la familia), a ningún otro órgano judicial distinto de esta Sala corresponde conocer de las actuaciones del Consejo de Ministros ni de la ejecución de esta sentencia».

Un argumento que también podría aplicarse al caso del juez de Madrid –José Yusty– que mantiene paralizada de forma cautelarísima la licencia de obras municipal para levantar la losa de Franco cuando el Supremo dijo que dicha licencia no era necesaria.

Los magistrados reconocen que el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo indicaba que se pediría «la correspondiente autorización eclesiástica» para exhumar al dictador, si bien así lo hacía porque con anterioridad el prior la había denegado.

Una negativa que «no fue absoluta sino condicionada a lo que resolviera» la Sala. «Por eso, la sentencia (...) tiene por decaída esa denegación», indica el Supremo.

Carta del prior

La postura tajante del Supremo se produce justo después de que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, haya advertido al Gobierno español de que no permitirá el acceso a la basílica para la exhumación hasta que la Sala responda a sus alegaciones.

En una carta dirigida a la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, Cantera afirma que la «Abadía no autoriza el acceso a la Basílica con la finalidad de acceder a una ‘res sacra’».

Y advierte de que la sentencia del Supremo «no resuelve» las alegaciones que han presentado y sería una «vulneración de la libertad religiosa» pretender «actuar en un lugar sagrado» sin contar con la «preceptiva autorización eclesiástica».

Pero el Supremo liquidará el asunto previsiblemente mañana cuando la Sala resuelva el último obstáculo que impide ejecutar la exhumación: la suspensión cautelar que el propio tribunal dictó en junio contra el acuerdo del Gobierno para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que aún pesa sobre el resto de recursos todavía no resueltos.

Estos son los de la comunidad benedictina del Valle, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

En caso de que el TS desestime la demanda de la comunidad benedictina, anuncian que acudirán en amparo al Tribunal Constitucional para que decida si mantiene o no la suspensión de los acuerdos recurridos.

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK