NAIZ

Confirman el retraso en la sentencia del «caso de Miguel»; no será antes del 10N

Mercedes Guerrero, presidenta de la Audiencia de Araba, ha confirmado que la sentencia del «caso De Miguel», señalado como el posible mayor caso de corrupción en Euskal Herria en décadas, se está demorando. No llegará antes de las elecciones del 10N, aunque quizás sí para Navidades.

Varios de los acusados, en el banquillo de la Audiencia de Araba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)
Varios de los acusados, en el banquillo de la Audiencia de Araba. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

La presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero, cree que la sentencia del denominado «caso de Miguel» se hará pública antes de Navidad y ha reconocido que se ha retrasado respecto a las previsiones iniciales porque «está resultando muy complicada».

En una entrevista concedida a Radio Vitoria, Guerrero ha señalado que se están ajustando «los últimos detalles» de la resolución judicial sobre la presunta red de cobro de comisiones ilegales y adjudicaciones irregulares de contratos públicos, por la que fueron acusadas 26 personas, entre las que se encuentran varios antiguos dirigentes del PNV en territorio alavés.

La magistrada ha recordado que, en un principio, se anunció que la sentencia se haría pública en otoño, pero ha apuntado que «no ha podido ser en octubre y no va a poder ser».

Ello supondrá que no tendrá impacto en las elecciones estatales del 10 de noviembre, aunque la presidenta de la Audiencia ha dicho que no tenían en mente esa circunstancia: «Los jueces no nos movemos por el calendario político. Nuestro calendario es diferente».

«Creo que va a ser a finales de otoño. Quiero pensar que será antes de Navidad», ha manifestado Guerrero.

El caso quedó visto para sentencia en diciembre pasado, por lo que la sentencia se puede demorar un año entero.