naiz

Pensionistas anuncian nuevas protestas porque «la situación sigue igual de complicada»

El movimiento de pensionistas de Hego Euskal Herria ha anunciado que ampliará su calendario de movilizaciones: el 16 de noviembre saldrán a la calle en todas las capitales; el 12 de diciembre se concentrarán ante los parlamentos de Nafarroa y Gasteiz y para la segunda quincena de enero preparan «una movilización aún más fuerte».

Pensionistas de Donostia marchando por unas pensiones «dignas». (PLATAFORMA DE PENSIONISTAS)
Pensionistas de Donostia marchando por unas pensiones «dignas». (PLATAFORMA DE PENSIONISTAS)

Los pensionistas vascos se han concentrado hoy, como cada lunes, ante los ayuntamientos de las capitales y de varios pueblos de Hego Euskal Herria y han adelantado que ampliarán su calendario de protestas porque «la situación sigue igual de complicada», más aún «teniendo en cuenta que se vive un periodo preelectoral y «luego ya veremos qué gobierno sale adelante».

La de hoy ha sido la concentración número 92 que el colectivo de pensionistas ha llevado a cabo los últimos 21 meses. Sus reivindicaciones siguen siendo las mismas que al principio: unas pensiones «dignas», que cuantifican en un mínimo de 1.080 euros, y la subida del IPC.

Durante la concentración de Alderdi Eder en Donostia, han anunciado que seguirán con las movilizaciones todos los lunes, y como ya avanzaron el pasado viernes, el 16 de noviembre realizarán una «jornada de movilización ciudadana» en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, junto con colectivos de mujeres, de jóvenes y centrales sindicales. Además, han llamado a una concentración para el 12 de diciembre ante los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa, y en enero «impulsaremos una movilización aún más fuerte con todos los colectivos antes citados».

Este martes darán más detalles sobre las movilizaciones en la rueda de prensa que darán en frente del Ayuntamiento de Bilbo.

«Vota a quien te defiende»

El representante de la plataforma de pensionistas de Bizkaia, Jon Fano, ha señalado esta mañana en Bilbo que el plan presupuestario que el Gobierno de Pedro Sánchez ha enviado a Bruselas «solo contempla un 0,9% de subida a las pensiones a partir del 1 de enero». «No se contempla absolutamente nada más, ni para los años siguientes ni, sobre todo, para las pensiones más bajas», ha lamentado.

Fano ha explicado que esa subida supone, «para una pensión de 1.000 euros, 9 euros al mes y, para una pensión de 700 euros, que mucha gente aquí tiene, significa 6,3 euros». Por ello, las pensionistas no ven «otro remedio que seguir peleando y exigiendo nuestras reivindicaciones». En este sentido, el miembro del colectivo de pensionistas vizcainos considera que, debido a la campaña electoral «y luego ya veremos qué gobierno sale adelante, la incógnita sobre nuestros problemas sigue permaneciendo muy mal».

En Gasteiz, el colectivo de pensionistas de Araba ha leído un comunicado en el que han llamado a votar en las elecciones generales del 10 de noviembre en defensa de las pensiones públicas. «Una participación por debajo del 70 % lleva a un triunfo de la derecha. Por ello, amigo pensionista, te decimos que te acerques a la urna, abras los ojos y votes a quien te defienda», señalan en el comunicado.

En Iruñea se han concentrado ante el Ayuntamiento.