Naiz
Donostia

Satorralaia denuncia ante la Fiscalía graves irregularidades en una salida de emergencia del metro

El movimiento vecinal contra la construcción de la pasante de Euskotren en Donostia ha acudido a los juzgados para exponer «los graves incumplimientos» de seguridad en un tramo de 400 escalones en la zona de Pío Baroja.

Comparecencia de Satorralaia y el ingeniero Hans Heydemann ante los juzgados de Atotxa.
Comparecencia de Satorralaia y el ingeniero Hans Heydemann ante los juzgados de Atotxa.

Satorralaia ha presentado ante la Fiscalía de Gipuzkoa una denuncia por «los graves incumplimientos de la normativa y recomendaciones establecidas en materia de seguridad en túneles ferroviarios y salidas de emergencia, así como de las condiciones de evacuación» que ha detectado en el proyecto de la pasante de metro de Donostia.

Según han explicado en una comparecencia ante los juzgados de Atotxa, la denuncia aporta «una relación documentada de los incumplimientos de la normativa y recomendaciones de seguridad en túneles ferroviarios», y hace referencia concreta a una «galería de salida de emergencia de 500 metros de longitud y un total de 400 escalones para salvar un desnivel de 68 metros, algo así como subir andando a la planta 24 de una torre, contemplada en el proyecto aprovechando la rampa de ataque a la obra de Pío Baroja».

La denuncia se acompaña de un informe del ingeniero alemán Hans Heydemann, quien ofrecerá mañana miércoles una conferencia al respecto bajo el titulo «Pasante de metro: ¿Una trampa mortal?». Será en la casa de cultura Okendo (Gros) a las 19.00.  

Satorralaia solicita a la Fiscalía que investigue «si los hechos constituyen un presunto delito contra la seguridad colectiva». Sindicatos como ELA, LAB, Steilas; el sindicato Kurpil de Dbus, la coordinadora Donostia Defendatuz, el movimiento juvenil Ernai, la plataforma Bizilagunekin y el grupo ecologista Eguzki han mostrado su apoyo a la iniciativa y han solicitado la paralización de las obras.