naiz
Berlín

La Izquierda vence en las elecciones de Turingia pese al avance de la extrema derecha

Die Linke (La Izquierda) ha vencido en las elecciones celebradas este domingo en Turingia, land del este del país, seguida de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que ha quedado por delante de los conservadores de la canciller Angela Merkel, que pierden once puntos.

El cabeza de lista de la ultraderechista AfD, Bjoern Hoecke. (Swen PFORTNER | AFP)
El cabeza de lista de la ultraderechista AfD, Bjoern Hoecke. (Swen PFORTNER | AFP)

Una vez escrutados 2.961 de los 3.017 colegios electorales, Die Linke, el partido izquierdista del actual ministro presidente de Turingia, Bodo Ramelow, ha obtenido un 31% de los votos, mejorando en tres puntos sus resultados de 2014, mientras que la AfD cosecha un 23,5%, más del doble que hace cinco años,

La Unión Cristianodemócrata (CDU), la formación de Angela Merkel, que fue primera fuerza en este land durante años, perdió once puntos, para quedarse en un 21,8%. 

Y el Partido Socialdemócrata (SPD), el socio de gobierno de la canciller en Berlín, quedó en el 8,2%, cuatro puntos menos.

La xenófoba AfD sigue creciendo

De esta forma, la ultraderecha ha logrado otro éxito electoral parcial, al colocarse de nuevo en segunda posición y, en este caso, superar a los dos grandes partidos alemanes, la CDU, que habría perdido cerca de diez puntos respecto a los comicios anteriores, y el SPD.

A principios de setiembre, la AfD protagonizó una situación similar en otros dos länder orientales: Brandemburgo, donde solo se vio superado por el SPD, y Sajonia, donde la CDU se mantuvo como primera fuerza.

¿Tripartito en minoría?

A falta de conocer el resultado final, que puede variar el reparto de escaños, incluso aumentando los 88 habituales, Bodo Ramelow tiene muchas posibilidades de mantenerse al frente del Gobierno de Turingia, donde estaban llamadas a votar 1,7 millones de personas. Pero no es seguro que repita fórmula, a no ser que gobierne en minoría.

En 2014, Ramelow se convirtió en el primer representante de Die Linke al frente de un gobierno regional en Alemania, lo que supuso un hito para ese partido aglutinante del poscomunismo y la disidencia socialdemócrata.

Durante la pasada legislatura, el dirigente de La Izquierda ha presidido un Ejecutivo tripartito con socialdemócratas y verdes.

Ahora, Ramelow tiene ante sí una compleja tarea para formar gobierno, debido a la debilidad del SPD y a que los Verdes no lograron despegar por encima del 5,1%, dos puntos por encima del Partido Liberal (FPD), que podría quedar fuera de la Cámara.