NAIZ

Desbloqueada la negociación en el conflicto de la enseñanza concertada de la CAV

La negociación de la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de la CAV ha quedado desbloqueada tras la reunión que ha congregado a sindicatos, patronal y al Departamento de Educación de Lakua. Han designado un mediador de la CRL y volverán a reunirse este martes.

Todas las partes implicadas en el conflicto de la enseñanza concertada se han reunido en la sede del CRL. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Todas las partes implicadas en el conflicto de la enseñanza concertada se han reunido en la sede del CRL. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La negociación en el sector de la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social de la CAV ha quedado desbloqueada tras la reunión que ha congregado este lunes a todas las partes implicadas en el conflicto en la sede del CRL y que ha concluido con la designación de un mediador, José Ignacio Varas. Este martes se volverá a celebrar un encuentro para avanzar en el proceso negociador.

El encuentro, que se ha prolongado durante tres horas y media, ha reunido a los sindicatos convocantes de la huelga en la Enseñanza Concertada de Iniciativa Social –ELA, Steilas, LAB y CCOO– así como a UGT, con las patronales Kristau Eskola y Aice-Izea y el Departamento de Educación de Lakua.

Las centrales han propuesto un procedimiento de diálogo ad hoc para el conflicto en el sector, que incluya al Departamento Educación. Además, ha sugerido un calendario de reuniones previo a la huelga de un mes convocada a partir del 7 de noviembre, con el fin de intentar poner fin al conflicto.

Finalmente, el conflicto ha quedado desbloqueado por acuerdo de todas las partes, que volverán a reunirse este martes en la sede del CRL. Todos los convocados han acordado aceptar como mediador José Ignacio Varas, del equipo de mediación del propio Consejo de Relaciones Laborales.

ELA, sin demasiadas expectativas

A la salida, la representante del sindicato mayoritario ELA Miren Zubizarreta ha afirmado que a partir de la reunión de este martes hay que comprobar si, «de una vez por todas, patronal y Educación asumen la responsabilidad que les corresponde y acuden a esa reunión con intención de plantear contenidos que puedan dar lugar a acuerdos».

En su opinión, salvo por el acuerdo alcanzado en la figura del experto en mediación, «objetivamente, lo que ha habido es una modificación en Educación en el sentido de estar dispuestos a hablar conjuntamente con patronal y sindicatos».

A partir de ahí, ha añadido, en esta reunión los sindicatos «no han constatado que haya por parte de las patronales una intención de poner contenidos sobre la mesa que respondan a las peticiones sindicales y eso lo tendremos que ir viendo en próximas reuniones».

En este punto, la representante sindical ha afirmado que «no quisiera generar demasiadas expectativas porque solo se ha cerrado un procedimiento que puede llevar a consensos, ya que aquí lo que es fundamental es que patronales y Educación pongan contenidos sobre la mesa y hagan planteamientos adecuados que puedan responder de forma seria a lo que piden los trabajadores, de cara a llegar a una resolución real del conflicto».

Unanimidad a la hora de designar el mediador

Mikel Ormazabal, por parte de Kristau Eskola, ha calificado el encuentro de «positivo» y ha destacado el acuerdo «por unanimidad» en el nombramiento de un experto en mediación como facilitador, José Ignacio Varas.

Asimismo ha afirmado que a partir de la primera reunión convocada para este martes «vamos a seguir negociando para que en un tiempo prudente podamos llegar a un acuerdo».

Respecto a la queja expresada por los sindicatos de que no se habían abordado contenidos, Ormazabal ha afirmado que «no se ha hablado de contenidos porque no era el objetivo, que era ponernos de acuerdo en desatascar las conversaciones y en consensuar la persona que puede facilitar ese acuerdo».

«La conclusión positiva es que todos estamos de acuerdo en que hay que desatascar esta situación y a partir de ahora pondremos sobre la mesa las claves que nos han hecho hasta ahora no llegar a un acuerdo para que el facilitador las conozca».

Asimismo ha añadido que van a trasladar al experto «los límites que tenemos y los objetivos de viabilidad disponibles que nos han hecho presentar lo que hemos presentado hasta ahora, para que los entienda y darle la oportunidad de que plantee la forma de desbloquearlas».

Ormazabal ha negado que desde las patronales hayan puesto como condición para desbloquear las negociaciones la desconvocatoria de las huelgas.

«Un antes y un después»

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación de Lakua, Olatz Garamendi, presente en el encuentro, ha hecho una «valoración positiva», ya que «las dos partes se han sentado por fin a discutir y eso ya es un paso adelante, y han consensuado la persona que hará las funciones de facilitador que pueda acompañar en este proceso».

Garamendi ha afirmado que «es muy complicado después de una primera reunión avanzar cómo va a terminar» el conflicto, pero considera que es positivo y que «marca un antes y un después que las partes enfrentadas se hayan sentado a hablar y hayan acordado el procedimiento que van a seguir».

Sobre el papel a jugar por Educación, la viceconsejera se ha limitado a afirmar que el papel del departamento será «como el de hoy, estar presente allá cuando le requiera el facilitador para ayudar en todo lo que sea posible».

UGT, crítico con los demás sindicatos

ELA, Steilas, LAB y CCOO son los sindicatos que han convocado la huelga de un mes que comenzará a priori el 7 de noviembre. UGT, que se desmarcó de la convocatoria, ha estado presente en la reunión de este lunes y a la salida, la representante de la central, Arantza Agote ha denunciado el intento del resto de sindicatos de excluirles de la mesa de negociación de la Enseñanza Concertada al inicio de la reunión, a pesar de ser «el único sindicato que pidió la mediación, ya en el mes de julio, para dar solución a un conflicto, alargado en el tiempo y que había entrado en bucle».

«La Ley impide esta exigencia y, por tanto, el resto de sindicatos han reculado de su posición y, por fin, se ha conseguido abrir una mesa de negociación con un mediador», se ha congratulado.

A su juicio, sus planteamientos «han conseguido desbloquear una situación sin salida y abrir una puerta al inicio de la negociación para intentar una solución».