NAIZ
GASTEIZ

La Diputación de Araba espera que la banda ancha llegue a todo el herrialde en marzo

La diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico de Araba, Pilar García de Salazar, ha anunciado que «en marzo del año que viene el despliegue a los 166 núcleos de población forman parte del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) será total».

Imagen de Lautada. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de Lautada. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

«En marzo del año que viene, el despliegue a los 166 núcleos de población que forman parte del Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA) será total». Así lo ha anunciado en las Juntas Generales de Araba la diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, que ha advertido de que «cuando este plan finalice seremos el territorio más y mejor conectado del Estado y de Europa».

García de Salazar ha explicado en comisión la situación en la que se encuentra el Plan Araba Konektada –que engloba los PEBA del Gobierno español, del Ejecutivo autonómico y de la Diputación– y que, según ha indicado, «ya ha completado el 73% de su desarrollo». «En estos momentos, 318 de los 463 núcleos del territorio cuentan ya con acceso a banda ancha y para finales de año el porcentaje crecerá de manera ostensible», ha destacado.

En lo que concierne a la Diputación, la convocatoria del PEBA Araba se realizó en diciembre de 2017 y se resolvió en el mes de marzo de 2018. A través de la misma se concretaba que todos los núcleos «blancos» habitados y que no habían sido atendidos por los PEBA del Estado y del Gobierno de Lakua serían responsabilidad de la institución foral. Este plan tenía una previsión de finalización de algo más de año y medio, un plazo de ejecución que ha sido ampliado hasta marzo de 2020. «Esperamos que estos meses de ampliación de plazo les permita solucionar los últimos permisos en cuanto a extensión de la fibra en el territorio», ha apuntado la diputada, que ha recordado los más de 500 permisos que ha tenido que solicitar a particulares para poder llevar a cabo el despliegue de la banda ancha.

«Tengo que reconocer el importante esfuerzo y colaboración de la mayoría de municipios y concejos para facilitar el despliegue en sus territorios y en la aplicación de sus competencias. Estamos trabajando en diversos puntos a los que estamos haciendo un seguimiento especial», ha argumentado. Y ha hablado de los problemas anexos: «En muchos casos son circunstancias sobrevenidas y que no se esperaban al comienzo del despliegue, como problemas de índole administrativo; concesión de licencias, informes positivos de URA, acuerdos con los particulares y autorizaciones de carreteras».