Beñat ZALDUA
BARCELONA

Más de 300 actos en la jornada de reflexión del Tsunami Democràtic en Catalunya

La JEC ha optado finalmente por no tratar de impedir los más de 300 actos convocados hoy por Tsunami Democràtic. En Barcelona, la convocatoria en la plaza Universitat, con numerosos conciertos, ha tenido una asistencia discreta. La acción más destacada de la jornada ha sido el corte de carretera el El Pertús, por la mañana.

El acto central en Barcelona, en la plaza Universidad. (@tsunami_dem)
El acto central en Barcelona, en la plaza Universidad. (@tsunami_dem)

La primera acción de la jornada ha sido, hasta ahora, la más destacada de este día de reflexión en el que el Tsunami Democràtic ha convocado hasta 300 actos en toda Catalunya. En Perpinyà se celebra hoy la Diada de la Catalunya Nord, al ser el primer fin de semana posterior al 7 de noviembre, día en el que se conmemora la partición del Principat de Catalunya en virtud del Tratado de los Pirineos, de 1659.

Convocados por Pícnic per la República, vecinos catalanes de ambos lados de la frontera entre estados han cortado durante varias horas la carretera –que no la autopista– que une Girona con el Roselló, para acudir posteriormente a la anual manifestación en Perpinyà.

Tranquilidad en Barcelona

En total son más de 300 los actos que se han organizado de forma autónoma en pueblos y ciudades de toda Catalunya, recogiendo la petición lanzada por Tsunami Democràtic de organizar actos durante la jornada de reflexión previa al 10N. La Junta Electoral Central ha optado finalmente por no vetar los actos, algo que sí hizo en 2011 con el 15M, sin demasiado éxito.

En Barcelona, el acto central se ha celebrado en la plaza Universidad, donde desde las 16.00 han actuado varios grupos de música, intercalados por discursos políticos e intervenciones poéticas, que en algunos pocos casos alcanzaban a ser lo mismo.

La afluencia, escasa a primera hora de la tarde, ha ido creciendo conforme pasaban las horas, si bien no ha alcanzado, ni mucho menos, la magnitud de las grandes movilizaciones a las que acostumbra el independentismo. Entre 5.000 y 10.000 personas habrán estado en las cercanías de la plaza Universitat esta tarde.

De ahí ha salido a las 19.30, con bastante menos gente, una marcha convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR), que no han podido acceder a una plaza Urquinaona cuyos alrededores estaban literalmente tomados por los Mossos d'Esquadra y la Policía española. Pese a que se ha dado alguna escaramuza, la situación es tranquila a esta hora.

Ensayo general para la semana que viene

El propio Tsunami presentó los actos de hoy como un «ensayo general» de cara a la semana que viene, cuando hay llamada una movilización larga de tres días, de lunes a miércoles, sobre la que no hay todavía demasiada información.

De momento, esta tarde, desde el Tsunami han asegurado que han podido probar, con éxito, el funcionamiento de la aplicación móvil. «Hemos recibido más de mil ataques coordinados contra la APP», han señalado, añadiendo que los han resistido «gracias al apoyo internacional y al conocimiento». «Han gastado muchos recursos para atacarnos», han considerado, concluyendo que el test de hoy les servirá «para el lunes y para todo lo que vendrá».

Sobre la movilización que empezará el lunes, Tsunami ha avanzado esta semana que será «la acción más ambiciosa propuesta hasta ahora». Por ello ha pedido a la gente: «Pedirte fiesta en el trabajo al menos uno de los días, estar dispuesto a desplazarte por el territorio y, si puedes, a pasar la noche fuera, preparar ropa de abrigo, baterías extra para el móvil, alimentos, saco de dormir, tienda de campaña y una actitud tenazmente no-violenta».