NAIZ

Miles de personas participan en el bloqueo de La Jonquera de Tsunami Democràtic

Miles de personas participan en el bloqueo de la muga en La Jonquera organizado por Tsunami Democràtic y que está previsto que se prolongue hasta el miércoles. Han instalado un escenario en plena autopista AP-7, en el que ya ha actuado Lluís Llach y se esperan nuevas actividades.

Vista desde el escenario instalado en la autopista AP-7 tras la actuación de Llach. (TSUNAMI DEMOCRÀTIC)
Vista desde el escenario instalado en la autopista AP-7 tras la actuación de Llach. (TSUNAMI DEMOCRÀTIC)

Miles de personas participan en la nueva protesta convocada por Tsunami Democràtic, bloquear la frontera entre el Principat y Catalunya Nord en La Jonquera. Hoy a la mañana han instalado en plena autopista Ap-7 un escenario en el que ya ha actuado Lluís Llach y se esperan distintas actividades a lo largo de tres días.

Tras la actuación de Llach, en el escenario del corte de la autopista han abierto el micro y se espera que hay nuevas actuaciones en las próximas horas. Asimismo, hay preparados equipos que están preparando la cena para los reunidos en esta protesta.

«Hoy comienza una nueva forma de protesta, haciendo valer la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas, en lugar de la represión y el control. Con este nuevo paradigma, los vehículos son los protagonistas de la acción y, por ello, es necesario ser masivos», han señalado en un mensaje difundido en redes sociales. Así, cambian «los cuerpos por los coches» visto que «el Estado responderá con violencia policial directa contra las personas».

Así, han cerrado la AP-7 a la altura de La Jonquera, en ambos sentidos. «Esta movilización quiere ser una llamada a la comunidad internacional que haga entender al Estado español que el único camino es sentarse a hablar sobre autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos políticos, exiliados y represaliados», han añadido. Pasadas las 11:00, la Policía francesa y los Mossos han comenzado a retirar algunos de los coches a un lado y otro de la muga.

Claude Ferrer, alcalde de la localidad norcatalana de Prats de Molló ha acudido al lugar de los hechos para mediar con la Gendarmería francesa. Hoy es festivo en el Estado francés, por lo que los efectos del bloqueo pueden ser todavía más intensos el martes y el miércoles.

Según las asociaciones de transportistas, cada día de bloqueo de la muga puede suponer unas pédidas de quince millones de euros. Se estima que cada día pasan 10.000 camiones por La Jonquera.

Tsunami Democràtic entiende que «toda protesta hecha en el Estado con vehículos estáticos ha acabado sin consecuencias penales ni administrativas», por lo que «es un camino a eplotar».

Así, llama a la ciudadanía a sumarse a esta nueva movilización con ropa de abrigo, material de higiene personal, baterías externas para el móvil o saco de dormir, ya que la de hoy es la primera de tres jornadas de acciones.

El pasado viernes, Tsunami Democràtic anunció que preparaba su «acción más ambiciosa» para justo después de las elecciones del 10N: «Preparémonos para un 11S de tres días», señaló en un comunicado, en alusión a la diada catalana.

En el balance de la primera jornada de protestas, Tsunami Democràtica ha destacado que han conseguido paralizar el tráfico de mercancías al Estado español y que el objetivo es «dar un toque de alerta a la comunidad internacional, poniendo sobre la mesa la gravedad de la vulneración de los derechos fundamentales que se vive en Catalunya». Subraya que la acción se está llevando a cabo con el apoyo del independentismo de Catalunya Nord. «Primera jornada cumplida con éxito», ha proclamado.