Naiz

El PSOE andaluz defiende la «honorabilidad» de los ya condenados Chaves y Griñán

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, se ha reafirmado en «la defensa de la honorabilidad y la honradez de los expresidentes de la Junta», y ha subrayado que la sentencia del caso ERE indica que «ni se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro a su bolsillo».

Manuel Chaves, a su llegada al juzgado. (CRISTINA QUICLER / AFP)
Manuel Chaves, a su llegada al juzgado. (CRISTINA QUICLER / AFP)

Pese a que el expresidente de la Junta José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años de cárcel y 15 de inhabilitación por malversación y prevaricación, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía ha comparecido ante los medios para reivindicar la «honorabilidad» de ambos porque «no se han llevado un solo euro a su bolsillo».

Juan Cornejo ha recordado que esta sentencia, la primera que se produce den el caso de los ERE, es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo y ha enfatizado que no habrá más responsabilidades políticas de las que «fueron asumidas y dirimidas hace muchos años, con dimisiones, renuncias y abandono de la vida política de todos los implicados en este caso. No hay en la actualidad ni un solo político en activo que tenga relación con este caso».

El secretario de Organización del PSOE-A considera importante que «no se ha enjuiciado que haya habido alguna financiación irregular del Partido Socialista, ni la ha habido ni la hay», y ha lamentado que estos hechos se produjeran «aunque ocurrieran hace 20 años».

Ábalos aboga por «dar carpetazo»

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha indicado que con esta sentencia se da «carpetazo a la ceremonia de la confusión con que las derechas tratan de normalizar su corrupción y arremeter contra el Gobierno».

Ha considerado que este asunto queda lejos del actual Gobierno español y de la actual dirección del PSOE, porque ocurrió hace una década y el partido en Andalucía ya depuró responsabilidades políticas. «A partir de ahora ponemos punto final a este serial de nueve años de explotación del PP, como elemento compensatorio de sus tramas de corrupción».

«El PSOE nunca trató de ocultar este caso, ni arremetió contra los jueces, ni trató de comprar el silencio de ningún inculpado, como sí hizo el PP y desde luego no destruyó ninguna de las pruebas que pudieran afectar a este caso. Todo lo contrario», ha comentado.