NAIZ

El 45,7% de los inscritos verificados en Podemos apoya el pacto presupuestario con Lakua

Ahal Dugu-Podemos ha dado ha conocer que el 88,85% de los inscritos que han participado en la consulta interna han apoyado el pacto presupuestario con el Gobierno de Urkullu. Estos son 2.541 de los 5.557 inscritos verificados con su DNI. Es decir, el 45,7%. Además, ha trascendido que miembros de Antikapitalistak dimitieron en noviembre por la «la deriva gobernista y posibilista».

Reunión entre las delegaciones negociadoras de Elkarrekin Podemos y Hacienda. (Juanan RUIZ/FOKU)
Reunión entre las delegaciones negociadoras de Elkarrekin Podemos y Hacienda. (Juanan RUIZ/FOKU)

La inmensa mayoría de quienes han participado en la consulta interna de Ahal Dugu-Podemos han respondido que sí a la pregunta de si apoyaban el acuerdo presupuestario o preferían que se prorrogaran los pactados en 2017 con el PP. Pero esos síes quedan por debajo de la mitad de los inscritos que tienen derecho a voto.

En una rueda de prensa, los parlamentarios Yahcov Ruiz y Cristina Macazaga han dado a conocer los resultados de la consulta abierta a los inscritos de Ahal Dugu-Podemos celebrada este martes y miércoles. Según han explicado, en la consulta han participado 2.896 personas de los 5.557 inscritos en Podemos verificados con su DNI, lo que supone una participación del 52,11% de los inscritos verificados.

Ahal Dugu-Podemos cuenta con un total de 19.577 inscritos, pero solo 5.557 personas han realizado el trámite de «verificación» que la formación llevó a cabo para «hacer más robusto» su sistema de votación.

Tras agradecer la participación, Ruiz ha informado de que ha habido 2.541 votos, el 88,85% a favor de facilitar mediante la abstención los presupuestos, 319 votos en contra (11,15%) de las cuentas y 36 votos en blanco. Esos 2.541 votos favorables suman el 45,73% de los inscritos verificados. El parlamentario ha explicado que la participación de la consulta es «similar» a la que la formación ha tenido en otras convocatorias, en las que «normalmente» participan entre 2.000 y 2.500 inscritos.

También la consulta realizada por Equo fue favorable al acuerdo. De los aproximadamente 300 inscritos participaron un 30%. Hubo un 98% de síes y un 2% de noes.

Dimisiones de Antikapitalistak

Al tiempo que se conocían los datos de la consulta, trascendía también que miembros de Antikapitalistak dimitieron de sus cargos internos en Ahal Dugu-Podemos antes de las elecciones del 10 de noviembre en protesta por «la deriva gobernista y posibilista» de la formación morada a la que hace corresponsable de unas cuentas «antisociales, patriarcales y ecocidas».

Las dimisiones no se dieron a conocer en su momento para no perjudicar las opciones electorales de Unidas Podemos. El paso se produce ahora «en la antesala de la aprobación de los presupuestos en la Comunidad Autónoma Vasca», donde entienden que Podemos «ha tomado la decisión de dejar de ser una oposición de izquierdas al PNV», el tiempo le ha dado «la razón» y se ven «en la obligación de hacer públicas las dimisiones».

Según aseguran, «fue una decisión ética no querer tomar parte en los órganos de decisión del partido, mientras se tomaban decisiones fundamentales sin un debate serio y organizado de las bases», pero también «una decisión política, ya que las diferencias tácticas pasaron a ser diferencias estratégicas, y algunas diferencias estratégicas a ser diferencias políticas».

El parlamentario Yahcov Ruiz, preguntado por estas dimisiones, ha respondido que «algunos eran secretarios generales municipales, otros miembros de la dirección autonómica; unos lo han hecho de manera individual y otros de manera conjunta pero hasta hoy que ha salido esa comunicación, no habían comunicado esa intención expresa como grupo».

Por su parte, Cristina Macazaga ha afirmado que «hasta la fecha no tenían conocimiento» de su salida y no han recibido «comunicación formal» al respecto.