MARTXELO DIAZ

Torra destaca que sigue siendo president y el Parlament celebrará un Pleno el sábado

El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha proclamado que sigue siendo el mandatario de esta institución y ha solicitado que el Parlament celebre este sábado un Pleno extraordinario, que ya ha sido convocado a las 17.00.

Quim Torra, en su declaración del Consejo Ejecutivo del Govern catalán. (Pau BARRENA/AFP)
Quim Torra, en su declaración del Consejo Ejecutivo del Govern catalán. (Pau BARRENA/AFP)

«Soy el president de Catalunya», ha proclamado Quim Torra en una intervención tras la celebración de un Consejo de Govern extraordinario tras conocerse que la JEC ordenaba su inhabilitación.

Junto a ello, Torra ha avanzado que el Parlament celebrará mañana un Pleno extraordinario y ha recordado también la decisión que afecta a Oriol Junqueras, destacando que «debería estar ya en libertad». Minutos después, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, convocaba oficialmente la sesión.

«Mientras el Parlament no diga lo contrario, continuaré siendo diputado y presidente, y ejerciendo las funciones de mi cargo. Soy diputado y president», ha proclamado.

Ha acusado a la JEC de haberse «atribuido unas funciones que no le tocan, interpretando una ejecución de una sentencia que no es firme», y ha sostenido que es la segunda vez que se intenta destituir un presidente de la Generalitat sin que lo haga el Parlament, en referencia a la aplicación del 155 que destituyó a Carles Puigdemont en la anterior legislatura.

«Esta vez, hacen un 155 sin ni siquiera pasar por el Senado», ha reprochado, y ha anunciado que presentará todos los recursos posibles contra esta decisión de la JEC, que ha tildado de autoritaria e irregular.

Asimismo, ha sostenido que llegarán «hasta al final para defender las instituciones de este país allí donde haga falta; en el Estado español y en Europa», y ha destacado que seis miembros de la JEC han anunciado que presentarán un voto particular contra la resolución.

A juicio de Torra, «no hay solución para España», que ha optado por la represión.

Antes de esta declaración, Torra ha bajado a la Plaça de Sant Jaume y ha entregado la pancarta por la que ha sido inhabilitado a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie. Posteriormente, la pancarta se ha desplegado en el balcón del Palau de la Generalitat. Asimismo, alguien ha arriado la bandera española, un gesto que ha durado alrededor de 15 minutos.