Naiz

Un ataque de EEUU con misiles mata en Bagdad a un general iraní y a un líder chií iraquí

El general Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, y el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes, han muerto este viernes en un ataque con misiles en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

El vehículo ha quedado destrozado por el impacto. (AFP)
El vehículo ha quedado destrozado por el impacto. (AFP)

El Pentágono ha afirmado este jueves que el ataque en el que han muerto Abu Mahdi al Mohandes y Qasem Soleimani, buscaba «disuadir» futuros planes de Irán.

«El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región», ha indicado el Pentágono en un comunicado.

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds «de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más».

«Estados Unidos continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo», agrega la nota.

Medios estadounidenses ya habían señalado que el presidente Trump había autorizado la operación, que se ha producido en medio de la escalada de tensión entre Washington y Bagdad, después de que seguidores y miembros de las milicias de la Unidades de Movilización Popular asaltaran la embajada de EEUU en Irak el 31 de diciembre.

Trump ha guardado silencio y se ha limitado a publicar en su cuenta de Twitter una imagen con la bandera estadounidense.

Réplicas de Irán e Irak

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado a Estados Unidos con una «dura venganza» por la muerte del general Soleimani.

«Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre y con la de otros mártires del incidente», ha advertido en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB. Jamenei ha declarado tres días de luto en el país.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, ha tildado el ataque estadounidense de «extremadamente peligroso» porque Soleimani dirigía «la fuerza más efectiva que lucha contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda”. Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias».

En cuanto a Irak, el primer ministro dimisionario, Adel Abdelmahdi, ha condenado el ataque y añadido que «llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras de liderazgo iraquíes y de un país hermano en suelo iraquí constituye una violación flagrante de la soberanía iraquí y un ataque a la dignidad del país».

Asimismo, advirtió de que esta acción representa «una escalada peligrosa que enciende una guerra destructiva en Irak, en la región y en el mundo».