NAIZ
GASTEIZ

El Ayuntamiento de Gasteiz mantendrá los contratos con Stoa y le adjudicará uno nuevo

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha señalado que mantendrá los contratos con Stoa, cuyo administrador ha sido condenado por corrupción en el «caso De Miguel». Además, ha anunciado que se le adjudicará uno nuevo.

Banquillos de los acusados en el «caso De Miguel». (FOKU)
Banquillos de los acusados en el «caso De Miguel». (FOKU)

El Ayuntamiento de Gasteiz mantendrá su acuerdo contractual con la empresa Studio Técnico de Obras y Arquitectura, Stoa, cuyo administrador, Sergio Fernández Oleaga, ha sido condenado por corrupción en el marco del ‘Caso De Miguel’. Además, le adjudicará un nuevo contrato con la sociedad pública Amvisa.

Así lo ha manifestado este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, quien ha explicado que «los servicios jurídicos municipales avalan mantener los contratos actuales que Stoa mantiene con la sociedad municipal de aguas».

En cuanto al nuevo contrato, el regidor jeltzale ha explicado que la de Stoa ha sido la mejor oferta presentada ante el concurso público y ha señalado que los servicios jurídicos sostienen que la empresa «está en su derecho, de momento capacitada, para poder contratar con la Administración».

Sentencia de la Audiencia Provincial de Araba

El Ayuntamiento esperará, por tanto, a que la sentencia dictada en su día por la Audiencia Provincial de Araba adquiera firmeza, una vez se resuelvan los recursos interpuestos ante el Tribunal Supremo, para obrar a posteriori.

El Parque Tecnológico de Miñano sí que procedió a rescindir el contrato de asesoramiento que mantenía son Stoa para la ampliación del polígono, ya que la sentencia dictó que este acuerdo estaba directamente relacionado con la trama. Es más, constató que Fernández Oleaga abonó 3.750 euros a Alfredo de Miguel para hacerse con el contrato.

Sergio Fernández Oleaga fue condenado a un año y seis meses de prisión por abonar comisiones a la trama dirigida por el que fuera número dos del PNV de Araba y diputado foral, Alfredo de Miguel, condenado a 13 años y 3 meses de cárcel de prisión por corrupción.