Naiz

Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se puede emancipar en Nafarroa

Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años (21,4 %) se puede emancipar en Nafarroa, según los datos presentados en el Observatorio de Emancipación Juvenil del primer trimestre de 2019, realizado por el Consejo de la Juventud de Nafarroa y el Consejo de la Juventud del Estado.

Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se puede emancipar en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
Solo dos de cada diez jóvenes menores de 30 años se puede emancipar en Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El documento ha sido explicado por el presidente del CJN, Juan Gutiérrez; el presidente del CJE, Manuel Ramos; y el sociólogo encargado del estudio, Joffre López, que ha comentado que todos los datos presentes en el Observatorio han sido extraídos de fuentes oficiales.

A nivel estatal, López ha comentado que el herrialde es el territorio con menor proporción de personas jóvenes desempleadas (11 %). Sin embargo, el Observatorio también ha demostrado que el 95 % de los contratos han sido temporales, aumentando la precariedad del mercado laboral, sobre todo en las mujeres jóvenes (66,4 %) frente a los hombres (56,2 %).

Otro de los factores que destaca el estudio es el aumento de la población joven proveniente de países extranjeros en Nafarroa, que contó con un saldo migratorio del 60,4 %, es decir, la población inmigrante aumentó en esa cifra con respecto a la población emigrante, que en valores numéricos se tradujo en 2.697 personas.

El precio del alquiler de la vivienda en Nafarroa se ha encarecido un 4,46 % en 2019 hasta llegar a los 648,00 euros mensuales de media en Iruñea, que, a su vez, sigue siendo la ciudad con más jóvenes emancipados, seguida de Tutera. A nivel individual, a cada joven le supone destinar el 67,1 % del sueldo neto al pago de la vivienda, o el 31,3 % si se trata de un piso compartido.

En esta línea, Ramos ha dicho que a la juventud «no le afecta la subida del Salario Mínimo Interprofesional» a 966,00 euros porque «juega en otra liga», la de la precariedad, con lo cual a los jóvenes todavía se les hace más difícil crear un «proyecto vital propio» y acceder a la vivienda, y pocas personas cumplen los requisitos previos exigidos para un préstamo hipotecario.

Asimismo, en palabras de López, Nafarroa tiene una población «más joven« que el Estado, y su nivel de estudios es mucho mayor que el de la media estatal, lo que muestra una «sobrecualificación» de los jóvenes navarros (31,9 %), especialmente en las mujeres con estudios superiores (38, 4 %), que superan en nueve puntos a la cifra del Estado (29,3 %).

Otro de los indicadores que se han tomado en cuenta en el Observatorio es el de la tasa de pobreza juvenil, en donde Nafarroa presenta la menor cifra porcentual, un 14,2 %, a diferencia de la media estatal (21,3 %).

Todas estas cifras, a juicio de Ramos, permiten al CJE «hacer una fotografía de cuál es el estado de la juventud en general» asentada en tres patas: «vivienda, empleo y pobreza», pero que se encuentra en una situación «de parálisis» sostenida gracias al «colchón» de las familias, donde ha destacado el aumento del porcentaje en cesiones de viviendas.

«La generación joven actual no va a poder estabilizarse en el futuro» porque «vamos cada vez a peor», ha expresado Ramos con preocupación, que además ha manifestado su descontento por tratarse de un tema del que no se habla y el cual necesita de «medidas estructurales» para solventarse.

Por su parte, Gutiérrez, ha comentado que desde el CJN trabajan para que el Programa EmanZipa «se alargue al tramo de personas de entre 18 y 22 años» y «30-35» años, por ser la horquilla en donde han bajado más las emancipaciones; y que tratarán de realizar un Plan de Empleo conjunto con el Gobierno «desde una perspectiva juvenil y transversal».