NAIZ
Zaldibar

Los niveles de furanos y dioxinas registraron el sábado un pico de 1.200 femtogramos en Ermua

Lakua ha publicado los resultados de los análisis de contaminación ambiental del (CSIC), con muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero. Aseguran que la tendencia ha sido «descendente» pero se puede apreciar que el sábado, día 15, penúltimo día de muestreo, se registró un pico de 1.200 femtogramos de dioxinas y furanos.

El medidor colocado en Ermua se encuentra en la escuela San Lorenzo, en el cruce que lleva a Eitzaga. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
El medidor colocado en Ermua se encuentra en la escuela San Lorenzo, en el cruce que lleva a Eitzaga. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Departamento de Salud de Lakua ha publicado este jueves los resultados de los análisis de contaminación ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el entorno del vertedero de Zaldibar, con muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero en tres diferentes puntos de Eitzaga, Ermua y Ermua.

Los niveles más altos se registraron en el medidor ubicado en el colegio San Lorenzo de Ermua y la tendencia a la baja no ha sido tan evidente como lo apuntan las fuentes oficiales del Gobierno de Gasteiz. Lakua ha tomado la decisión de levantar las medidas preventivas anunciadas el pasado viernes (no ventilar las casas ni hacer deporte al aire libre).

El sábado se registró un pico de hasta 1.237 femtogramos de dioxinas y furanos en la zona de San Lorenzo, un índice más alto que el pasado viernes cuando anunciaron que los valores eran 40 veces mayores que los normales y por lo que decidieron anunciar las medidas preventivas a adoptar entre los vecinos y las vecinas de Ermua, Eibar y Eitzaga. Miles de personas se manifestaron el sábado para exigir soluciones y responsabilidades en el desprendimiento del vertedero Verter Recycling.

Por tanto, la decisión de levantar las medidas preventivas no se debe a la «tendencia descendente» en los niveles de dioxinas y furanos, sino que se debe a la extinción del fuego, como bien han querido recarcar en el documento de los resultados de los análisis.

En el último día del muestreo (día 16), además, se registraron 730 femtogramos de dioxinas y furanos en Ermua, una cantidad similar al pasado viernes. Con esos datos entre las manos, se suspendieron todas las actividades deportivas al aire libre del fin de semana.

Cabe destacar que fue entre el 10 y 12 de febrero cuando los níveles de contaminación descendieron de los 719 del lunes hasta los 410. No obstante, entre los días 12-14 la tendencia fue claramente ascendente (810) hasta alcanzar el pico del sábado y hasta terminar la semana por encima de los niveles con los que empezó esta nueva tanda de muestreo. 

Los índices inspeccionados en Eitzaga y Eibar –el medidor se ubica en el centro del municipio– fueron más bajos que en Ermua pero también registraron una subida el sábado y una paulatina bajada el domingo.

Explicaciones de Lakua

Lakua precisa que han sido nueve las muestras recogidas entre el 10 y el 16 de febrero, con el fuego aún activo, por tanto, y enviadas al CSIC. «Según los expertos, es importante contar con todas esas muestras porque es lo que permite estudiar la evolución a lo largo de varios días y contextualizar los datos», apunta.

Por eso es de extrañar que asegure que «los resultados recibidos hoy mismo desde el CSIC indican que los niveles de dioxinas y furanos muestran una clara tendencia descendente». Añade que «esa constatación, unida al hecho de que el incendio esté extinguido desde el pasado martes, ha motivado la decisión compartida junto al grupo de expertos de levantar las recomendaciones de precaución y prevención dadas la semana pasada».

Sin embargo, se desconocen cuáles son actualmente los índices de dioxinas y furanos en el entorno del vertedero de Zaldibar y, aunque han asegurado que seguirán con las mediciones, no han precisado cuándo conocerán los próximos resultados.

«Cabe esperar que los valores van a disminuir drásticamente» tras la extinción del incendio, ha añadido Begoña Jiménez, investigadora del CSIC.