Ane URKIRI
Zaldibar

ELA y LAB acusan a Lakua de privatizar la gestión de lo sucedido en el vertedero de Zaldibar

Miembros de los sindicatos ELA y LAB han visitado este lunes el vertedero de Zaldibar y han declarado que no se ha personado ningún representante de Lakua ni de Osalan. Una empresa privada de construcción es la que les ha ido explicando en una visita que se ha alargado hasta las 13.30.

Miembros de los sindicatos ELA y LAB han realizado una concentración antes de acudir al vertedero derrumbado. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Miembros de los sindicatos ELA y LAB han realizado una concentración antes de acudir al vertedero derrumbado. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

Varios miembros de ELA y LAB –sindicatos mayoritarios de Hego Euskal Herria– han visitado este lunes al mediodía el vertedero de Zaldibar en el que hace ya 18 días quedaron sepultados dos trabajadores a causa de un desprendimiento. Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán siguen desaparecidos y los sindicatos se han quejado de la falta de información.

Xabier Ugartemendia (LAB) y Peio Igeregi (ELA) han manifestado que ha aumentado su preocupación después de realizar la visita. Igeregi ha precisado que «Lakua ha manipulado» la visita, pues no ha respondido a la petición que hicieron los sindicatos. En un comunicado previo, los centrales sindicales han recordado que el Gobierno de Gasteiz les puso «dificultades para realizar la visita».

Se han quejado de que no se ha personado ningún representante de Lakua ni de Osalan. «La directora de Medio Ambiente ha subido con nosotros pero se ha marchado enseguida», ha apuntado Ugartemendia.

Todas las explicaciones de la situación y de las labores que se están llevando a cabo han corrido a cargo de una empresa de construcción (Moyua), según han apuntado, por lo que solo les ha facilitado la información referente a su cometido.

Han denunciado la falta de transparencia de la administración pública y han criticado que han «privatizado la gestión de la situación». Han añadido que Lakua ha escondido información antes del accidente, después y también en la búsqueda de los dos desaparecidos. Le han reprochado de no respetar a la clase trabajadora.

Cuestionan las condiciones laborales

A su vez, Igeregi y Ugartemendia han declarado que «no han tenido vergüenza» para tapar las irregularidades y han cuestionado las labores de prevención y las condiciones de trabajo de los trabajadores. Ugartemendia ha opinado que tienen dudas sobre cuántas horas están trabajando los empleados, la seguridad de los que están moviendo la parte de abajo de la ladera o «la contaminación de las ropas que están usando».

Igeregi ha señalado que Lakua está mostrando una vez más «su talante neoliberal» y que está siendo coherente con su manera de abordar las cosas «al dejar en manos de una empresa privada la visita al vertedero».

Ambos sindicalistas han protestado que la administración se ha olvidado de los trabajadores, que no ha mostrado sensibilidad con lo ocurrido, ni tampoco con los familiares de los dos trabajadores desaparecidos.

Respecto a las labores de búsqueda, Igeregi y Ugartemendia han apuntado que no tienen mucha información. Han precisado que las labores de búsqueda son imposibles en la zona en la que los técnicos prevén que se encuentren los cuerpos por lo que actualmente están trabajando en la zona derecha del vertedero.