Naiz

Lakua creará dos depósitos en Zaldibar para meter los residuos extraídos en las tareas de rescate

El Gobierno de Lakua construirá dos depósitos junto al vertedero de Zaldibar para albergar los residuos que se están retirando en la búsqueda de los dos operarios sepultados en el desprendimiento del 6 de febrero.

Los residuos del vertedero de Zaldibar después del desprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)
Los residuos del vertedero de Zaldibar después del desprendimiento. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes la ejecución urgente de estas dos celdas, que forman parte de las medidas de urgencia que el Ejecutivo está llevando a cabo para «prevenir nuevos deslizamientos, facilitar la búsqueda de los dos trabajadores, controlar los incendios originados tras el derrumbe y encauzar los lixiviados».

La capacidad estimada del depósito 1, situado en la parte baja del vertedero, será de 140.000 metros cúbicos, y la del depósito 2, que se ubicará en la superior, será de 160.000, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka.

Las dos celdas, que se sellarán una vez se alcance su capacidad prevista, se construirán «con todas las garantías para asegurar la impermeabilización de los terrenos, la salida de gases y el adecuado drenaje y recogida de las aguas».

El decreto que da luz verde a la construcción de estos depósitos declara la «utilidad pública e interés social» de esta intervención, así como la «urgencia de la ocupación temporal de los terrenos» necesarios para su creación.

Además, dada la situación de «emergencia» tras el colapso del vertedero, no será necesario someter el proyecto a las habituales evaluaciones de impacto ambiental y de calidad del suelo. También se le ha eximido de obtener las licencias urbanísticas municipales.

En todo caso, ha asegurado Erkoreka, el Departamento de Medio Ambiente ha efectuado un estudio de idoneidad.