Maite Ubiria

Fallece en la prisión de Baiona uno de los cinco migrantes que se fugaron del CRA de Hendaia

Un joven migrante de origen marroquí se suicidó el pasado 26 de febrero en la prisión de Baiona. El joven, de 19 años de edad, había sido condenado a pena de prisión tras fugarse, el pasado 29 de noviembre, junto a otros compañeros del centro de retención para migrantes sito en Hendaia. Diversas asociaciones han convocado un acto de protesta, el sábado, en la capital labortana.

Galería de celdas en la prisión de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)
Galería de celdas en la prisión de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

Un preso de 19 años de edad falleció el pasado 26 de febrero en la cárcel de Baiona, según ha trascendido este jueves. La emisora de radio pública FranceBleu ha dado a conocer esta tarde que el joven se colgó en su celda y que, pese a su traslado a un centro hospitalario, falleció poco después.

El fallecido es uno de los migrantes que protagonizó una fuga, el pasado 29 de noviembre, en el Centro de Retención de Migrantes (CRA) de Hendaia.

NAIZ dio cuenta en su día de ese intento de fuga, del que se hizo eco la organización Cimade en redes sociales. Varios hendaiarras dieron testimonio de que tras una persecución por la ciudad, la Policía arrestó a un grupo de jóvenes en la zona de Itzura (Joncaux). Una quinta persona trató de cruzar a nado el Bidasoa, siendo rescatado en Irun.

Días después, organizaciones no gubernamentales como Cimade, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Cáritas (Secours Catholique) y Médicos sin Fronteras llevaron a cabo una concentración de protesta ante la estación de EuskoTren en Hendaia.

Penas de prisión desproporcionadas

Durante el juicio, celebrado el 3 de diciembre en el Tribunal de Baiona, la defensa de los detenidos calificó al CRA de Hendaia de «jaula moderna» mientras que el fiscal habló de pruebas irrefutables contra los cinco migrantes, haciendo hincapié en  el deterioro de bienes materiales -cristales de las ventanas- que causaron al darse a la fuga.

También denunció la dureza de los castigos preconizados por la Fiscalía censurando ante los jueces que «se olvida que son personas en retención administrativa, no condenados por un delito que purgan una pena de cárcel».

Pese a todo, el tribunal ordenó seis meses de prisión y cinco de prohibición de estancia en territorio francés para los dos ciudadanos marroquíes -uno de ellos el fallecido en la cárcel de Baiona- y el ciudadano libio. Otras dos personas de origen argelino fueron condenadas, por su parte, a un año de cárcel y cinco de prohibición de estancia en territorio francés. Al de mayor edad (31 años), el tribunal le impuso además una multa de 600 euros por daños.

Acto, el sábado, en Baiona

Tras conocerse del fallecimiento del joven migrante, la asociación Cimade, con el apoyo de Etorkinekin, Ongi Etorri Errefuxiatuak y Sos Racisme, convocaba de inmediato un acto de homenaje y protesta ante la prisión de Baiona.

Dichas asociaciones solicitan a los ciudadanos acudir con algún objeto -una pequeña rama de árbol, un dibujo, un cartel..- que sirva para expresar un mensaje de libertad.

El acto se desarrollará el sábado, 7 de marzo, a las 11.00, delante de la cárcel.