naiz

EEUU cierra la entrada a extranjeros que procedan de 26 países europeos

Donald Trump, presidente de EEUU, ha suspendido la entrada al país a todo extranjero que haya estado en los últimos 14 días en cualquiera de los 26 estados europeos que componen el espacio Schengen. La UE evaluará hoy la medida. «Debe evitarse cualquier ruptura económica».

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el discurso a la nación».(Mario TAMA/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en el discurso a la nación».(Mario TAMA/AFP)

El presidente de EEUU Donald Trump, ha anunciado que ha suspendido la entrada al país norteamericano a los extranjeros que hayan estado en un total de 26 países europeos, los pertenecientes al espacio Schengen, como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

«Vamos a suspender todos los viajes desde Europa a EEUU durante los próximos 30 días», ha trasladado Trump en un discurso dirigido a la nación pronunciado desde el Despacho Oval. La medida entrará en vigor la medianoche del viernes.

Asimismo, el mandatario, que ha justificado su decisión aludiendo a «evitar que nuevos casos entren» en EEUU, ha señalado que habrá «ciertas excepciones para ciertos ciudadanos americanos» que se hayan sometido «a las evaluaciones apropiadas».

Durante su discurso, Trump no ha especificado qué países están incluidos en la medida o a quién afecta. Así, posteriormente, la Casa Blanca ha precisado que las restricciones a los viajes se aplican «a los extranjeros que hayan estado en los 26 países que tienen acuerdos de fronteras abiertas en los últimos 14 días», aludiendo al espacio Schengen, según un mensaje publicado en la red social Twitter.

En estos momentos, los estados Schengen son, los estados español y francés, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

En este sentido se ha expresado también el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que ha trasladado en un comunicado la misma información que la Casa Blanca y ha insistido en que «no se aplica a los residentes estadounidenses legales permanentes (en general), a los familiares directos de ciudadanos estadounidenses y a otras personas identificadas» en la proclamación presidencial.

Reconsiderar todos los viajes

Asimismo, ha recomendado a sus ciudadanos «reconsiderar» todos los viajes previstos al extranjero por el «impacto global» del coronavirus, al elevar a nivel 3 (de un máximo de 4) el riesgo sanitario mundial.

«Muchas áreas en todo el mundo ahora están experimentando brotes de COVID-19 y están tomando medidas que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas las cuarentenas y las restricciones fronterizas», ha señalado en un comunicado el Departamento de Estado.

«Incluso los países, las jurisdicciones o áreas donde no se hayan reportado casos pueden restringir los movimientos sin previo aviso», añadió.

La UE evaluará hoy la medida

La Unión Europea, por su parte, ha anunciado que evaluará la decisión de EEUU. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado en Twitter que, tras la prohibición decretada esta madrugada por el presidente Trump, la UE «evaluará la situación hoy» y ha resaltado que «debe evitarse cualquier ruptura económica».

«Europa está tomando todas las medidas necesarias para contener la propagación del Covid19, para limitar el número de personas afectadas y apoyar la investigación», ha añadido Michel en su tuiter.